Uno de los países que más veces ha ganado el Clásico Del Caribe es México, que este año buscará sumar otro éxito en esa prueba internacional a celebrarse en el hipódromo Presidente Remón, de Panamá.

El evento es parte de la Serie Hípica Del Caribe, a celebrarse el 12 y 13 de diciembre y contará con la participación de ejemplares de México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador, que se reintegra luego de varios años ausente.

El país azteca cifra sus esperanzas en los fuertes contendores Huitlacoche y Diamante Negro, para el Clásico Del Caribe y la Copa Confraternidad, respectivamente. Éstos comandan la delegación de diez corredores distribuidos en cada una de las cinco carreras que componen la serie.

Huitlacoche, que será acompañado en el “Caribe” por El Matador y Famus Palo, ha sido dominante en su división a lo largo de este año en su país con victorias en las carreras que componen la Triple Corona mexicana como parte de una racha de siete triunfos.

Es un hijo del semental Free Thinking en la yegua Sonora Cat, por Tabasco Cat, criado en Rancho San Jorge para la Cuadra San Jorge y el entrenador Fausto Gutiérrez. Ha ganado nueve de 13 carreras con cuatro segundos.

Tiene la capacidad de atacar desde puestos de atrás o de mitad de grupo dependiendo del ritmo de la carrera.  Ganó la primera clasificatoria para el “Caribe” por poco más de cuatro cuerpos sobre El Matador, pero luego, en su más reciente salida cayó ante Famus Palo por el pescuezo en final reñido.

El Matador, un hijo de Danzig en Kirat, por Millenium Wind, criado por Gaspar Rivera Torres, pertenece al Rancho Santín y es entrenado por Juan Carlos Ruíz Periban. Cuenta con cinco victorias y seis segundos lugares en 19 carreras en las que ha lucido cerrando fuerte desde atrás o puestos intermedios.

En el caso de Famus Palo, éste hijo de Famous Again en Vanauntie, por Van Nistelroy, criado por Salomón Abadi para la Cuadra Gama y el entrenador Antonio Silva Olivera; es ganador de cinco carreras en 16 salidas con tres segundos y tres terceros.

Es un caballo frío y caliente en sus actuaciones, en las que luce siempre velocidad, la que impuso en su más reciente para sostenerse ante el avance de Huitlacoche en la segunda clasificatoria para el “Caribe”, el 6 de noviembre.

Diamante Negro, por su parte, es un fuerte corredor de cinco años, que en 2013 se impuso en el Clásico Del Caribe, celebrado en Panamá. Tras esa victoria se mantuvo como uno de los principales en su división en las últimas dos campañas ganando el Handicap De Las Américas, uno de los eventos de más relieve en la hípica mexicana.

Se ganó el pase a representar a México tras ganar el 16 de octubre sobre cuatro rivales con potente avance en la recta final para cronometrar 2:05 3/5 para 1,900 metros en la que fue su segunda salida tras un descanso desde el 30 de mayo.

En su más reciente cayó ante Eclaire en el clásico Otoño, lo que llevó a éste a clasificar para la Confraternidad. El hijo del semental Almuhathir, de la Cuadra San Jorge, ha ganado cinco carreras en siete salidas este año, incluyendo cuatro clásicos.

Los otros representantes mexicanos en la Serie Hípica son El Griego (Velocidad), Ana, Bellota y Heakabu (Dama Del Caribe) y Makarela (Importados).