El recién ganador del Clásico del Caribe, el venezolano El de Chiné, murió ayer en su cuadra ubicada en el hipódromo La Rinconada, de Caracas, Venezuela, por complicaciones relacionadas con su sistema digestivo.

De acuerdo con información publicada en la página de Internet del diario venezolano Líder en Deportes, bajo la autoría del colega Hernán Viloria Daboín, el ejemplar entrenado por Juan Carlos Ávila había confrontado problemas estomacales desde hace varios días.

“Esta mañana (ayer), a las cinco de la madrugada, se revolcó en su puesto. El caballo venía padeciendo un síndrome abdominal agudo desde hace varios días. El fin de semana pasado lo superó y, cuando creíamos que ya estaba recuperado, falleció, lamentablemente”, indicó Ávila al diario.

“Se hizo un gran esfuerzo por parte de los veterinarios y todo el equipo de la cuadra, que dieron lo mejor de sí para sacarlo adelante pese al problema”, añadió el destacado preparador.

Montado por Emisael Jaramillo, El de Chiné se impuso en luchado final con Arquitecto en el pasado Clásico del Caribe, celebrado en el hipódromo Camarero, convirtiéndose en el nuevo campeón caribeño con expectativas altas de verlo en acción nuevamente este año en la Copa Confraternidad.

Luego de ese compromiso en diciembre, a su regreso a Venezuela, el ejemplar fue sometido a una operación de su rodilla derecha para extraerle fragmentos (chips) de hueso.

En aquella ocasión, Ávila le había dicho a Líder en Deportes que la intervención sería ambulatoria y que el ejemplar no enfrentaba una fractura en la extremidad. Se anticipaba que, tras la operación, el ejemplar demoraría un mes en regresar a la pista para ganar condiciones.

El de Chiné, un hijo del semental Biloxi Palace en la yegua Frances In Command, por Deputy Minister, criado en el Haras La Orlyana y propiedad del Stud Monte Piedad, ganó 11 de 12 carreras en su historial.

Su única derrota se produjo en el clásico José Antonio Páez, el 27 de mayo del año pasado, finalizando en la tercera posición. Acumuló 2,058,250 de bolívares en premios, sin incluir los $180,000 por su victoria en el Clásico del Caribe.