El ambiente ayer en el hipódromo Camarero era totalmente distinto a cualquier otro día de carreras. No era para menos. En la tarde del pasado lunes, el jinete Carlos Pizarro fue declarado clínicamente muerto tras un accidente que se produjo el sábado durante los entrenamientos matinales.

Como es costumbre en la hípica, cuando fallece una figura relevante, se efectúa un acto en el que se rinde tributo con un minuto de silencio y en el caso de Pizarro, ayer no podía ser la excepción.

Fue un momento especial en el que una gran cantidad de relacionados con el deporte hípico, desde la alta oficialidad y empleados de la Administración Hípica, del hipódromo Camarero, jinetes, entrenadores, amigos y hasta fanáticos se congregaron en el llamado “círculo de paseo” para el acto.

Relacionadas

El mismo inició con la lectura de una proclama firmada por el administrador hípico Wilfredo Padilla Soto, declarando tres días de duelo en el hipismo. La presentación de un documental en tributo a Pizarro y luego unas expresiones de Norma Iris Alvez, ministro capellán de la Racetrack Chaplaincy of America para el hipódromo Camarero.

“Siempre las partidas a destiempo nos toman por asombro. Todos los que conocimos a Carlos sabemos que fue una persona que nos impactó por mucho tiempo con su trayectoria. Él cumplió su misión y dejó un legado ahora en nuestras manos para que tomemos una conciencia nueva de no afanarnos con las cosas terrenales”, expuso Alvez en su alocución.

Inmediatemente después se inició el minuto de silencio, acto que también fue efectuado en los hipódromos Finger Lakes, de Nueva York, y Suffolk Downs, en Boston.

Hoy se llevará a cabo un acto similar en el hipódromo Quinto Centenario, de Santo Domingo, República Dominicana, y también este sábado en el hipódromo La Rinconada, de Caracas, Venezuela.

“Esto ha sido un palo duro. Una situación fuerte de aceptar la realidad. Lamentablemente hemos perdido un hermano. Es bien fuerte porque se nota desde el domingo un silencio y una tristeza aquí”, expresó el jinete Andy Hernández.

“No recuerdo malos momentos de Carlos. En compañerismo, Carlos fue A más. Siempre su sonrisa, su chiste, alguna algarabía, alguna broma de buena intención. En la pista era un hombre recto, un ser humano increíble”, añadió.

Por su parte, el entrenador Sammy García, uno de los más destacados en el hipódromo Camarero, destacó también las cualidades de Pizarro.

“Es una triste pérdida para el hipismo. Era un muchacho lleno de juventud. Era un jinete trabajador incansable. Era un fajón”, dijo García. “No lo usaba mucho en mis caballos, pero las veces que lo usé tuve éxito con él”.

Mientras, el destacado narrador hípico Norman H. Dávila destacó el impacto que ha tenido en los componentes del hipismo la muerte de Pizarro.

“La mejor prueba del respeto y el cariño que se ganó Carlos es la respuesta de la comunidad hípica y en particular de sus compañeros jinetes. Aquí han habido desgracias anteriormente. Ha habido muertes incluso en la pista, pero no recuerdo haber visto una respuesta tan sentida a este degraciado accidente del pasado sábado”, comentó.