Nueve nativos en nuestro Derby

Por Joe Bruno Ortiz / joebrunopr@yahoo.com 05/03/2013 | 06:12 p.m.
Son De Goma figura como uno de los principales contendores en el Derby Puertorriqueño de este domingo en el hipódromo Camarero. (Suministrada)  
Mañana se llevará a cabo en el hipódromo Camarero el Derby Puertorriqueño.

Este domingo se llevará a cabo el primer evento que conduce a lograr la Triple Corona para nativos tresañeros, cuando suba a escena en el hipódromo Camarero la edición 36 del Derby Puertorriqueño.

La prueba, con premio total de $106,320 y en distancia de 1,700 metros, contará con la participación de nueve corredores, entre los que sobresalen los ganadores clásicos Son De Goma y Céntrica.

El primero fue ganador del clásico Navidad convirtiendose en el único miembro de su generación en ganar un evento importante a sus dos años, ya que las otras dos pruebas de grado abiertas, los clásicos Luis Muñoz Rivera y Puerto Rico Futurity, fueron ganadas por la potranca Graciani.

En el caso de Céntrica, ésta viene de vencer en el clásico Antonio R. Matos hace un mes, por lo que se ganó la oportunidad por parte de sus intereses para enfrentar a los machos luciendo con real oportunidad de lucir en grande.

Ambos, Son De Goma y Céntrica, presentan estilos muy similares al hacer sus carreras en distancia larga colocados cerca del paso para cerrar fuerte desde poco antes de entrar a la recta final.

En el caso del potro, éste hará su segunda salida en tiro largo mañana luego de ser sometido a un descanso de dos meses y medio tras su triunfo en el "Navidad". Ganó en su regreso sobre 1,300 metros terminando sólido en la recta final el 16 de marzo, pero un mes más tarde fue a 1,700 metros y perdió a cuerpo y medio de Mi Amigo Sergio agotandose un poco al final.

Esa carrera debe haberle dado mejor condición para su compromiso de mañana para el que cuenta con un briseo cómodo de 1:05 flat del arrancadero para mil metros (De acuerdo a la Revista Hípica El Comandante) luciendo como el favorito.

Céntrica, por su parte, tiene dos trabajos preparatorios de forma cómoda, uno de media milla en :51 3/5 y otro de mil metros en 1:02 4/5 con su jinete Javier Santiago convirtiéndola en una rival de mucho respeto.

El ejemplar Rafaelillo, hermano completo del triplecoronado del año pasado, Arquitecto, demuestra buenas cualidades aunque ganó cerradamente en su primera experiencia en tiro largo al cansarse al final. Luego finalizó tercero de Mi Amigo Sergio el 14 de abril.

El entrenado por José Dan Vélez es un caballo fresco que en cualquier momento pudiera explotar su potencial con una gran actuación, lo que le llevaría a liderar la división.

Mi Amigo Sergio usó lásix y corrió con la lengua suelta en su carrera del 14 de abril derrotando a varios de sus rivales de mañana y luego realizó un briseo de mantenimiento de condición. Ha tenido buenas carreras, pero no ha sido el caballo dominante al ganar y perder frente a los principales del grupo. No obstante, su reciente labor lo ubica como un rival muy respetable en la prueba.

Milwaukee Belle, que que ha sido consistente por reclamos altos, Pipo Nova y Pacote, que han figurado bien contra los mejores del grupo, serán peligrosos con su mejor esfuerzo.

Commando E Dubai y Diabético son "maidens" que serán sorpresa de resultar ganadores en el evento.