Orb gana el 139no Kentucky Derby

Por Primerahora.com 05/04/2013 |07:13 p.m.
Verrazano –que fue montado por el jinete puertorriqueño John Velázquez– arribó en el decimocuarto (14to) puesto.
El jinete Joel Rosario posa sobre Orb, luego de ganar el 139no Kentucky Derby. (J. David Ake / AP).  

Kentucky — Orb, con el jinete dominicano Joel Rosario sobre los lomos, galopó en medio del fango para conquistar hoy el Derby de Kentucky.

Cuando el pelotón entró en la recta final de una tarde fría y nublada en Churchill Downs, Normandy Invasion marcaba el paso. Pero Orb empezaba a despegar con una remontada demoledora. Unos metros después, Orb prevaleció para la primera victoria de Rosario en la primera joya de la Triple Corona del hipismo estadounidense.

"Dios mío, esto es asombroso", manifestó Rosario. "Estuve atrás en la carrera y solo lo dejé que se tranquilizara y se relajara y estuvo presto a hacerlo todo", expresó el jinete sobre Orb. 

Orb también le dio una primera victoria en el Derby al preparador Shug McGaughey, miembro del Salón de la Fama de la Hípica.

Por otra parte, Verrazano –que fue montado por el jinete puertorriqueño John Velázquez– dominó la carrera al principio junto a Falling Sky, pero eventualmente se quedó atrás y perdió su paso firme para llegar en el decimocuarto (14to) puesto para perder su invicto en cuatro presentaciones. 

Golden Soul entró segundo, seguido por Revolutionary.

Normandy Invasion se rezagó en el cuarto lugar.

Orb, favorito 5-1 en las apuestas, recorrió la milla y un cuarto con tiempo de 2:02.89.