Otra hazaña para John Velázquez

Por Joe Bruno Ortiz / joebrunopr@yahoo.com 10/12/2013 |07:21 p.m.
John Velázquez se colocó este sábado a $2, 009,494 para ser el primer jinete en alcanzar la cifra de $300 millones en premios. (Archivo)  
Se convirtió en el jinete de mayor cantidad acumulada en premios en la historia del hipismo norteamericano.

El jinete puertorriqueño John Velázquez se convirtió hoy sábado en el líder en dinero producido por sus montas, al cumplir con cuatro compromisos que tuvo en la jornada hípica del hipódromo Keeneland, en Kentucky.

Antes de iniciar las carreras de esta tarde en ese hipódromo, Velázquez se encontraba segundo en ese renglón con $297, 835,306 producidos por sus montas y detrás del líder, el retirado jinete norteamericano Pat Day, que cuenta con $297, 914,839, de acuerdo al portal Equibase.com.

Velázquez ganó dos de sus montas, la primera de ellas en la sexta carrera sobre el ejemplar Formidable Heart. Este evento tuvo premio de $58,000 y la monta de Velázquez acumuló $34,800.

El carolinense llevó a la tercera posición al ejemplar Place Card en la séptima carrera, que contó con premio de $56,000. Con ese tercer puesto, la monta de Velázquez acumuló $5,600.

Más adelante, en la octava prueba, el boricua se impuso a bordo del ejemplar Cynical Storm, acumulando $34,800, ya que la carrera tuvo premio de $58,000.

Pero, la carrera que elevó los ingresos de las montas de Velázquez fue la novena en la que se efectuó el Queen Elizabeth II Challenge Cup Stakes con premio de $400,000. 

En esta carrera para dosañeras, el boricua montó a la favorita Alterite, que avanzó desde la quinta posición para terminar segunda al pescuezo de la ganadora Kitten's Dumplings con la monta del francés Julien Leparoux.

Con ese segundo puesto la monta de Velázquez acumuló $80,000, que fueron suficientes para superar a Day. De esa forma el jinete natural del barrio Buenaventura culminó la tarde con $298, 990,506 mejorando por $75,667 el total de Day.

Además, se encuentra a $2, 009,494 para convertirse en el primer jinete en la historia del hipismo norteamericano que alcanza los $300 millones en premios por sus montas, lo que pudiera producirse en las próximas semanas.

Velázquez inició su carrera profesional como aprendiz en enero de 1990 en el hipódromo El Comandante, de Canóvanas. Meses más tarde viajó a Estados Unidos, donde continuó su desarrollo hasta convertirse en el jinete más destacado del mundo hípico.

Cuenta con 5,083 victorias entre 28,135 montas convirtiéndose en el heredero del trono que por mucho tiempo ocupó su agente y mentor, Ángel “Junior” Cordero, quien es considerado uno de los mejores jinetes puertorriqueños en toda la historia hípica local.

Cordero, quien montó consistentemente hasta 1992 y luego de forma esporádica tuvo varias montas después de haber anunciado su retiro, ganó 7,057 carreras entre 38,658 acumulando en premios $164, 570,627.

Velázquez es el segundo jinete puertorriqueño en llegar a las cinco mil victorias, el líder en carreras ganadas en la historia del hipódromo Saratoga, ganador de dos premios Eclipse como líder en dinero acumulado durante dos años consecutivos, líder en la estadística entre los jinetes del circuito hípico de Nueva York y ganador de la Copa Mundial de Dubai, con premio de $6 millones.

Además, es ganador del Kentucky Derby, dos Belmont Stakes y 12 carreras de la serie millonaria del Breeders' Cup.

En agosto del año pasado se convirtió en el segundo jinete boricua en ser exaltado al Salón de la Fama del hipismo norteamericano, donde también figura Cordero.

Tags

John Velázquez