Panamá confía en su dúo

12/04/2012 |
El Respetuoso se estira a su mayor capacidad mientras brisea sobre la pista del hipódromo Camarero montado por el jinete Héctor Berríos. (Suministrada)  
Los ejemplares Vosaye y El Respetuoso son los representantes panameños en el Clásico del Caribe.

Panamá buscará este año mantenerse como el más ganador del Clásico del Caribe cuando este domingo presente a dos ejemplares en busca de alargar su dominio en la prueba regional que cobrará vida con su edición 45 en el hipódromo Camarero.

El país del canal ha ganado esta prueba en 13 ocasiones, seguido por Venezuela con 11, México tiene 10 triunfos, Puerto Rico ocho y República Dominicana y Colombia uno.

Este año, Panamá cifra sus esperanzas en los tresañeros Vosaye y El Respetuoso, que llegan a la Isla porque los ejemplares que dominaron las primeras dos pruebas de clasificación se lesionaron, mientras la ganadora del tercer evento, la potranca Dicky’s Angel, fue incluída en la Copa Dama del Caribe.

Vosaye, entrenado por Rafy Fernández, un veterano del Clásico del Caribe, es un hijo del semental Tango en la yegua Monican, por Evaristo. Cuenta con tres victorias en seis salidas, un segundo y dos terceros para el Stud Los Ronners.

En la Triple Corona de este año finalizó segundo en la primera gema y tercero en las dos restantes. Es capaz de correr colocado cerca del paso desde el principio.

“Mi caballo será montado por Omar Hernández, un aprendiz que esta haciendo campaña en Estados Unidos”, dijo Fernández. “Tuvo problemas con una de sus rodillas en los primeros días luego de salir de la cuarentena. No era nada grave. Se ha repuesto y lo ha estado haciendo todo muy bien”, añadió.

Vosaye trabajó en la mañana de ayer mil metros en 1:06 4/5 con la monta de un galopador y rematando los últimos 200 metros en 13 segundos.

En el caso de El Respetuoso, este es un hijo del semental Cafajeste, ganador del Clásico del Caribe de 2003. Su madre es Ondina, una hija del semental Charlie, que finalizó quinto en la edición de ese evento en 1993.

El Respetuoso es ganador en tres de 11 salidas, con tres segundos y un tercero. Su mejor figuración en la Triple Corona fue un segundo puesto a tres cuerpos de Dicky’s Angel en el clásico Carlos y Fernando Eleta, el 28 de octubre.

“Mejoró mucho en esa última carrera a pesar de no estar en plenitud de condiciones. Aquí en Puerto Rico ha asimilado todo muy bien. Lo tenemos de diez-diez en este momento estando en muy buenas condiciones”, dijo Eric Navarro, preparador del ejemplar propiedad de Victor Tawachi.

“Sabemos que la competencia es dura, pero mi caballo está en gran condición” , añadió sobre el tresañero que será montado por Ángel Rivas, quien se espera que arribe a la Isla este viernes.

Tags

VosayePanamá