El tresañero Orb se convirtió en una posible monta del jinete puertorriqueño John Velázquez para el próximo Kentucky Derby luego de su sólido triunfo en el Fountain of Youth el sábado en el hipódromo Gulfstream Park, en Miami.

Pero, primero, deberán su entrenador y propietario ponerse de acuerdo en los pasos a seguir, aunque ayer se comentaba sobre la posibilidad de que el hijo del semental Malibu Moon vea acción en el Florida Derby el 30 de marzo.

En el Fountain of Youth, Orb avanzó desde la séptima posición entre nueve corredores, presentándose con fuerte atropellada al entrar en la recta final para establecer lucha con el favorito Violence, al que superó por medio cuerpo.

Cronometró 1:42.24 para 1,700 metros bajo el mando de Velázquez y el entrenamiento de Claude “Shaug” McGaughey para Stuart S. Janney y el Phipps Stable. Fue la tercera victoria seguida para el nieto materno del semental Unbridled y en su primera participación clásica.

“Salió muy bien de la carrera. Fue una gran demostración. Tuvimos buen paso y para él ser capaz de venir desde donde estaba en este tipo de pista, dice mucho”, comentó McGaughey a la revista hípica The Blood Horse en su página cibernética.

“Si se mantiene mejorando, creo que será algo”, añadió sobre lo que pueda presentar en el futuro cercano en términos de su próxima participación de cara al Kentucky Derby a efectuarse en el hipódromo Churchill Downs el 4 de mayo.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que el tresañero Violence quedará fuera de acción luego que se le detectara una fractura del sesamoideo de su pata derecha delantera.

La lesión surgió luego de finalizar segundo el sábado en el Fountain of Youth, en que fue considerado como fuerte favorito y en la que sufrió su primera derrota en su historial de cuatro salidas.

El hijo del semental Medaglia d’Oro, entrenado por Todd Pletcher, era sólido aspirante al Kentucky Derby, para el que figuraba tercero en el ranking de acuerdo con las carreras que había ganado.

“Es algo bien frustrante ver a un prometedor potro sufrir una lesión”, reaccionó Pletcher al Bloodhorse.com. “Había entrenado en gran forma e hizo un impresionante esfuerzo el sábado para llegar segundo”, añadió.

Violence fue ganador de los clásicos Cash Call Futurity y Nashua Stakes.

De acuerdo con The Blood Horse, el ejemplar fue enviado a Black Rock Stable en Versailles, Kentucky, para evaluación y recuperación.