El Kentucky Derby, la primera parada de la Triple Corona de hipismo en  los Estados Unidos, será el 5 de mayo y como es costumbre contará con la participación de tres jinetes puertorriqueños.

John Velázquez, además de los hermanos Irad y  José Ortiz, montarán ejemplares durante la edición 144 de la carrera que tendrá como escenario el Churchill Downs en Louisville, Kentucky.

Velázquez ha acumulado 19 montas durante el Kentucky Derby. En el 2017, logró su segunda victoria cuando montó a Always Dreaming. El premio por ganar fue de $1,240,000, del cual a Velázquez le correspondió el 10%. La primera que dominó el evento fue en el 2011 sobre Animal Kingdom.

Para el  sábado, Velázquez escogió montar a Vino Rosso por encima de Audible –campeón del Derby de Florida– y Noble Indy –ganador del Derby de Louisiana. 

“Creo que (Vino Rosso)  puede correr la distancia (1.25 milla)”, dijo Velázquez en una entrevista publicada en News Day. 

“Era la distancia que estaba buscando. No fue una selección fácil. Todos son caballos buenos”, agregó.

Por otro lado,  Irad y José montarán en la misma carrera por primera vez desde el 2014, cuando se convirtieron en la cuarta pareja de hermanos en competir en Churchill Downs.

Irad Jr. además participó en la edición de 2016, y  José repitió en el  2015 y 2017.

Ninguno  ha cruzado la meta entre las primeras tres posiciones en esa prueba, pero  ganaron el Belmont Stakes en el 2016 y 2017, respectivamente.

En el Derby de este año, José estará sobre Good Magic e Irad montará a Hofburg. 

Ninguno de los tres boricuas aparece entre los favoritos para ganar. El ejemplar Justify es el  favorito en las apuestas por margen de 3-1.

Los equinos deben estar en sus gateras a las  6:34 p.m.  y la carrera comenzará  12 minutos después (6:46 p.m.) y se verá por NBC-TV.