Una intensa monta del estelar jinete Javier Santiago fue el factor determinante en la victoria de Céntrica ayer en el clásico Antonio R. Matos, en el que logró su primer triunfo importante en su historial pistero.

Santiago, quien retornó el miércoles desde Estados Unidos para montar de forma definitiva en la Isla, trabajó al máximo con mucha firmeza en su estilo, imponiendo su experiencia y veteranía ayudado, además, por el que Céntrica nunca se quitó en la contienda por el puntero en la recta final.

La prueba, sobre 1,700 metros, presentó ocho tresañeras nativas disputando la mejor parte del premio de $76,720. Lady Veiga fue la única ganadora clásica previa en el evento, en el que fue evidente la ausencia de la excelente velocista Graciani, que permanece en descanso luego de haber sido intervenida hace dos meses.

Al producirse la salida, La Máxima salió a dominar seguida por Concertadora, Retadora, Céntrica y Lady Veiga comandando al resto del grupo.

Cuando pasaron el poste de los 800 metros finales, La Máxima cedió el control ante Concertadora mientras Céntrica se ubicaba tercera seguida más atrás por Lady Veiga en espera del momento para hacer su movida.

Pasado el poste de los 500 metros finales, la carrera se convirtió en un duelo entre Concertadora, Céntrica y Lady Veiga, que entraron en lucha por la delantera a la recta final.

En mitad del terreno derecho, Céntrica pasó al frente por escasa ventaja ante Lady Veiga, que se mantuvo insistiendo a la parte de afuera hasta quedar a medio cuerpo al cruzar la meta. Desde la tercera posición, completaron el orden Concertadora, Lovely Indy, La Máxima, Retadora, Flor De Viento y Esperanza Del Sur.

La ganadora cronometró 1:50.46 para el recorrido. Es una hija del semental Balcony, criada en Hacienda Los Nietos. Pertenece al establo Me-K-Nic Racing, que logró su primera victoria clásica y es entrenada por José Miguel Jiménez.

Accidentado Velázquez

Por otro lado, un día después de ganar el Wood Memorial sobre el prospecto al Kentucky Derby, Verrazano, el jinete John Velázquez sufrió un accidente durante la séptima carrera de ayer en el hipódromo Aqueduct.

Velázquez montó al ejemplar Katie Malone, del que cayó sobre el terreno al hacer contacto con las patas de otro rival en la prueba. El jinete fue llevado a un hospital cercano al hipódromo para ser evaluado de su hombro derecho.

Esta situación se produce a menos de un mes del Kentucky Derby, para el que Velázquez tiene la opción de montar dos de los más destacados tresañeros del momento, Orb y Verrazano.

El Kentucky Derby será el 4 de mayo en el hipódromo Churchill Downs, de Louisville, en Kentucky.