La dosañera nativa Facturadora resistió el empuje final de Galerista para dominar la edición 48 del clásico Criadores de Puerto Rico, celebrado durante la séptima carrera de ayer en el hipódromo Camarero.

Montada por Juan Carlos Díaz, la abonada del Jomar Racing y entrenada por José Rodríguez fue considerada como sólida favorita con gabela de uno por cinco sobre ocho rivales en distancia de 1,200 metros.

Al ordenarse la salida, Facturadora tuvo una partida perfecta y se colocó al frente, pero recibiendo presión de parte de Annette One y Captura, que corrían segunda y tercera, respectivamente, pero muy cerca de la líder.

Cuando restaban 600 metros para el final, Facturadora aceleró para desligarse en el control mientras Annette One luchaba la segunda posición con Captura y, al mismo tiempo, Galerista se recuperaba de una mala salida para ubicarse cuarta, adelantando junto a la baranda interior.

Entrando a la recta final, Galerista se colocaba segunda y salía a la parte de afuera de Facturadora, que mantenía el control con no menos de tres cuerpos. Esa ventaja se redujo a medida en que se desarrollaba la carrera en el terreno derecho.

Galerista, montada por Andy Hernández, amenazó seriamente a Facturadora al terminar a solo medio cuerpo de la ganadora, que cronometró 1:12.53 para el recorrido luego de parciales de :23.28 y :46.39.

Desde la tercera posición, completaron el orden de llegada Faviola M., Mi Pequeña Lara, Captura, Playa Flamenco, Mia Sandra, Annette One y La Deprimida.

Facturadora es una hija del semental Myfavorite Place en la yegua Mi Aboagada, criada en Potrero Los Llanos, que este próximo jueves presentará su subasta anual.

Mantuvo su invicto en su cuarta salida, todas con la monta de Díaz, quien logró su decimotercer triunfo clásico del año.

No se descartan sanciones

Por otro lado, el administrador hípico Wilfredo Padilla Soto dijo que no descarta la imposición de sanciones “en términos administrativos” en el caso del accidente que le provocó la muerte al jinete Carlos Pizarro el pasado 12 de julio en el hipódromo Camarero.

Padilla Soto dio a conocer el viernes el informe de un oficial investigador que contiene más de 10 entrevistas y documentos relacionados que detallan los sucesos antes, durante y después del accidente.