Primer clásico para Rafaelillo

Por Joe Bruno Ortiz / joebrunopr@yahoo.com 05/06/2013 |
Rafaelillo –ganador de la carrera– se impulsa hacia la meta con la monta de Juan Carlos Díaz para ganar el Derby Puertorriqueño. jose.reyes@gfrmedia.com  
El ejemplar se impuso ayer en el Derby Puertorriqueño, primera pata de la Triple Corona.

El tresañero Rafaelillo hizo la mejor carrera de su historial hasta el momento para cargar con la edición 36 del Derby Puertorriqueño, primer paso de la Triple Corona local, celebrado ayer en el hipódromo Camarero.

La prueba, con premio de $106,320, presentó nueve corredores sobre 1,700 metros y entre los que sobresalía la participación de los ganadores clásicos Son De Goma y Céntrica.

Al producirse la salida, Commando E Dubai se colocó al frente, pero cuando entraron a la primera curva, dejó la carrera por completo, pasando Pipo Nova a dominar, seguido por Mi Amigo Sergio y Son De Goma luchando la segunda posición.

Cuando entraron a los 600 metros finales, Mi Amigo Sergio se lastimó, lo que dejó entonces a Son De Goma retando a Pipo Nova. Ambos se unieron en lucha bajando al cuarto de milla final, hasta que Rafaelillo, que avanzó desde mitad de grupo, se les unió en la contienda por tercera línea.

Entrando a la recta final, Rafaelillo pasó a dominar y se cargó hacia adentro sin mayores consecuencias para Son De Goma y Pipo Nova. Mientras, Céntrica hacía su movida y detrás de ella también avanzaba Diabético.

En pleno terreno derecho, la carrera se presentó con Rafaelillo sosteniéndose ante la amenaza de Céntrica y Diabético para cruzar la meta con ventaja de pescuezo sobre la potranca.

Desde la tercera posición, Diabético, Pacote, Son De Goma, Pipo Nova, Milwaukee Belle y Commando E Dubai completaron el orden de llegada. El ganador cronometró 1:48.69 para el recorrido luego de parciales de :24.40, :48.70, 1:14.06 y 1:41.61.

Rafaelillo, un hijo del semental Hockenheim en la yegua Coordinadora, criado por su propietario Rafael Matos, dueño del establo Rafanil, es hermano de Arquitecto, que ganó esta prueba el año pasado y posteriormente copó la Triple Corona.

Con su triunfo de ayer, ganó por tercera ocasión en cinco salidas. Tanto Rafaelillo como Arquitecto son entrenados por José Dan Vélez en excelente labor.