Miami.- Puerto Rico oficializó en la mañana de ayer su disponibilidad para ser sede de la Serie Hípica Del Caribe ante unos 40 miembros de la Confederación Hípica Del Caribe (CHC), en la reunión de medio año de esta entidad y que fue celebrada en el hipódromo Gulfstream Park, de Miami.

Ervin Rodríguez, presidente ejecutivo del hipódromo Camarero, hizo una exposición en la que ofreció detalles sobre la celebración de los eventos que componen la serie incluyendo el Clásico Internacional del Caribe.

La Serie Hípica se llevará a cabo el 10 y 11 de diciembre y consiste además de otros cuatro clásicos, entre ellos las Copas Velocidad, Dama Del Caribe, Invitacional de Importados y Confraternidad.

“Esperamos en esta ocasión poder llevar este clásico a otros niveles. Tendremos la colaboración de la Compañía De Turismo de Puerto Rico”, indicó Rodríguez a la CHC.

“Tendremos ambos días una cartelera de once carreras, con la primera pautada para la 1:15 de la tarde y una serie de actividades para disfrute del público y las delegaciones visitantes”, añadió.

De acuerdo al ejecutivo hípico, el sábado 10 de diciembre la Copa Velocidad sería la séptima carrera a las 4:15 de la tarde. La Copa Dama del Caribe, la novena carrera a las 5:15 de la tarde y la Copa Confraternidad, la undécima carrera a las 6:45 de la noche.

Al día siguiente, la Copa Invitacional de Importados será la sexta carrera a las 3:45 de la tarde y el Clásico Del Caribe el duodécimo evento pautado para las 7:15 de la noche.

“Los fondos destinados por el Gobierno, que están por ley para la celebración del Clásico Del Caribe en Puerto Rico, están confirmados. Están contenidos en el presupuesto de la Isla, que empieza hoy (ayer). El administrador hípico me pidió que lo notificara. Hay un compromiso de parte de los dueños de caballos de ambas organizaciones y el hipódromo Camarero para sufragar todos los demás gastos para la celebración del evento”, indicó Rodríguez.

Por otro lado, se ratificó la presentación de la serie hípica en el hipódromo Gulfstream Park para la edición de 2017. “Ya fue aprobado desde la asamblea de diciembre del año pasado y ahora recogiendo la opinión de todos, parece que vamos hacia allá”, indicó Hugo Albarrán, presidente de la CDC.

“Debemos preguntarle a los amigos de Gulfstream si ellos tienen la intención de que sea una sede permanente o alterna en el caso de que uno de los países no pueda presentar el evento”, añadió Albarrán, en nombre de quien se celebrará la Copa Confraternidad de este año.

“Es una agradable sorpresa. Le tengo un gran cariño a Puerto Rico y me siento muy feliz. No me lo esperaba”, opinó.

De otra parte, se dio a conocer que nueve figuras serán exaltadas al Salón de la Fama del Clásico Del Caribe en ceremonia a efectuarse el 10 de diciembre.

De Venezuela entrarán el criador Orlando Rafael Martínez y el entrenador César Cachazo. De Puerto Rico, los propietarios Luis Archilla y Eduardo Delgado San Miguel y el entrenador Sammy García.

De Panamá y Ecuador los propietarios Luis Shirley y Santiago Salem, respectivamente y los ejemplares Bambera y Barremina, ganadores del Clásico Del Caribe.