La Confederación Hípica del Caribe (CHC) efectuó ayer su reunión de fin de año en la que se ratificó a México como sede de la Serie Hípica del Caribe del año próximo, a celebrarse en el Hipódromo de las Américas, en la capital mexicana.

La asamblea, celebrada en el hotel San Juan, de Isla Verde, inició a las 10:00 de la mañana y estuvo compuesta por los países que forman parte de la CHC, exceptuando la delegación de Jamaica, que no hizo el viaje a la Isla.

“México hizo una presentación en vídeo solicitando la sede y su petición fue aprobada de forma unánime”, dijo Jorge Colón Delgado, oficial de prensa de la Serie Hípica del Caribe. “Panamá es la sede sustituta en caso de que México no pueda presentar el evento”, añadió.

De acuerdo con Colón Delgado, en la asamblea estuvo presente Andy Stronach, hijo del empresario hípico norteamericano Frank Stronach, dueño de varios hipódromos en Estados Unidos, incluyendo Gulfstream Park, en Miami.

“Andy presentó una propuesta de celebrar tres carreras eliminatorias para los caballos del Caribe para el año que viene. La primera en enero en 1,400 metros, la segunda en febrero a una milla y la tercera en marzo a 1,800 metros”, explicó Colón Delgado.

“Esas carreras eliminatorias serían para luego en abril celebrar una prueba en la que los caballos que cualifiquen enfrentarían ejemplares de Estados Unidos en 1,700 metros y por un premio de $100,000 en Gulfstream Park”, añadió Colón Delgado.

Sobre ese particular, Hugo Albarrán, presidente de la CHC, establecería un comité y convocaría una reunión con Stronach para afinar detalles.

Por otro lado, como parte de la asamblea de ayer, se estableció un logo permanente del Clásico del Caribe que cobraría vigencia desde la edición del año próximo. También se crearía una página de Internet de la CHC y que se espera que estará disponible en los primeros meses de 2013.

“También fue aprobado un reglamento nuevo de la confederación, en el que se incluyen reglas para las diferentes copas”, puntualizó Colón Delgado.