Really Uptown conquistó la Triple Corona

Por Joe Bruno Ortiz / joebrunopr@yahoo.com 03/18/2013 |
El jinete Alberto Soto celebra mientras cruza la meta a bordo de Really Uptown al ganar el Leroy Gottlieb Classic, tercera pata de la Triple Corona de las Islas Vírgenes, ayer en St. Thomas. (Suministradas)  
El velocista importado impuso su velocidad para dominar en distancia de una milla y hacer historia en las Islas Vírgenes.

El importado de seis años, Really Uptown, se impuso ayer en el Leroy Gottlieb Classic para convertirse en el primero en copar las carreras de la Triple Corona de las Islas Vírgenes, en su segunda edición.

La prueba fue celebrada en el hipódromo Clinton E. Phipps, de St. Thomas, con premio de $12,000 sobre distancia de una milla y con la participación de solo cuatro ejemplares incluyendo al ganador, que fue el gran favorito.

Really Uptown, propiedad del L & B Stables, de Violet “Letty” Hodge, es entrenado por Antonio “Toñito” Cordero y fue montado por el aprendiz Alberto Soto, quienes se convirtieron en la primera combinación de puertorriqueños en lograr la hazaña de esta Triple Corona que se efectuó en su segunda edición y que mide la calidad de los ejemplares importados de Tortola, Santa Cruz y St. Thomas.

“El viernes el caballo estaba confrontando problemas de salud, pero pude trabajar fuerte con él para recuperarlo y traerlo a la carrera en su mejor condición posible”, señaló Cordero, cuyo abuelo, Antonio Cordero Vilá, fue ganador de la Triple Corona para tresañeros nativos en Puerto Rico con El Rebelde en 1966.

Al producirse la salida de la prueba sobre el óvalo con 900 metros de distancia, Really Uptown saltó adelante y no cedió nunca la delantera mientras era perseguido por News Carrier, Twisted Dream y Sweet Sight, que trataban de acortar la ventaja que llegó a ser de no menos de ocho cuerpos en mitad de carrera para el eventual ganador.

Poco antes de entrar a los últimos 300 metros, Soto comenzó a trabajar sobre Really Uptown para entrar a la recta final completamente firme en la delantera y cruzar la meta con ventaja de cerca de ocho cuerpos sobre Sweet Sight, Twisted Dream y News Carrier, que completaron el orden de llegada.

El ganador cronometró 1:41 1/5 para el recorrido en la que fue su victoria 14 en 17 presentaciones entre las islas.

“Estoy bien contento y emocionado. Ya conozco el caballo y lo dejo correr a su gusto. Si él me pide que lo deje correr, así lo hago”, reaccionó Soto, quien estaba confiado en el triunfo de Really Uptown sin mostrar preocupación por el problema físico que confrontó el ejemplar.

“Cuando lo vi al llegar al hipódromo y salió de la jaula y se puso cuquero. Pensé que si estaba a mitad de su condición ,debía ganar comoquiera. Agradezco a Dios, a quienes siempre están atentos a mí, a mi madre y la dueña y entrenador del caballo que se han portado muy bien conmigo”, dijo.

Por otro lado, el entrenador Cordero dio méritos a la habilidad del ejemplar, al que logró recuperar en dos días para poder participar en esta prueba.

“Este caballo se sale del grupo. Me ha demostrado hoy (ayer) que es un extraordinario campeón. Tuvo un problema el viernes y me dejó de comer. Me amanecí con él dos días sin poder dormir bregando con él, y gracias a Dios lo pudimos traer a esta carrera. Se recuperó rápido. Está fuera de liga”, opinó.

“El ganar la Triple Corona me hace sentir la emoción de mi abuelo cuando lo hizo en Puerto Rico”, añadió Cordero, quien trabaja para Violet Hodge desde hace cerca de seis años.

Hodge, por su parte, elogió el trabajo de Cordero, al tiempo que dijo estar dispuesta a llevar a Really Uptown a Puerto Rico a correr.

“No encuentro palabras para describir cómo me siento con el logro que hemos tenido en esta Triple Corona. Me alegro de ser la primera en conseguirlo. Es el mayor logro desde que soy parte de la hípica”, comentó inicialmente Lodge.

“Toñito es un extraordinario entrenador que ha hecho un gran trabajo con mis caballos. No he conocido un entrenador que trabaje como él lo hace”, dijo la propietaria del L&B Stables.

“Me encantaría llevar al caballo a correr a Puerto Rico. Sería una de las mejores cosas para mí en la hípica. Vamos a hacer las gestiones para ver si lo podemos presentar allá”, puntualizó Hodge.