La nativa de seis años Garbosa obtuvo su primera victoria importante en su historial pistero, al dominar con gran estilo la edición 42 del clásico Día de Reyes celebrado durante la séptima carrera de ayer en el hipódromo Camarero.

Garbosa, montada por Luis Hiraldo, fue considerada con gabela de seis por cinco al enfrentar cuatro rivales entre las que sobresalió como favorita de las apuestas la campeona Miss Azhar, en evento a distancia de 1,700 metros y con premio de $54,570.

Al ordenarse la salida, Garbosa se acomodó al frente sin que Hiraldo la obligara a ello, estableciendo el paso de la carrera que presentó parciales de :25.76 y :50.12 en su etapa inicial.

Miss Azhar corría segunda junto a Altiva, mientras eran seguidas por Zalamera y Fogosa, que no fueron factor en la prueba.

Mientras la carrera se desarrollaba en la primera mitad de la recta final, Hiraldo pudo relajar a Garbosa, que tuvo la suerte de despegar cerca de tres cuerpos en la delantera, lo que definitivamente fue factor importante para reservar energías para la segunda parte del evento.

Cuando restaban 600 metros para el final, Altiva, conducida por José Luis Ortiz, era montada al máximo por éste, al igual que Miss Azhar por su jinete Javier Santiago y no amenazaban a Garbosa, que controlaba la carrera con ventaja de poco más de dos cuerpos y retenida por Hiraldo.

Al entrar a la recta final, la escena se mostraba igual hasta que Hiraldo levantó el cruce de bridas y comenzó a trabajar a Garbosa, logrando que esta le diera todo lo que tenía en ese momento manteniendo paso firme hasta cruzar la meta con ventaja de cuerpo y tres cuartos sobre Altiva.

Tercera finalizó Miss Azhar, seguida por Zalamera y Fogosa. La ganadora cronometró 1:47.94 para el recorrido en la que fue su victoria 19 en 34 participaciones para el Establo Cinco Hermanos y su propietario Waldemar Rodríguez, quien también es su criador y bajo el entrenamiento de Máximo Gómez.

De esta forma Garbosa, una hija del semental Fusaichi Ruler, se convierte en el tercer producto de la yegua La Espléndida en ser ganador clásico, uniéndose a la campeona Zalamera, por Billions y a Thunder Al, por Lightning Al.