Dos mujeres que participaron en los esfuerzos de ayuda en el Hipódromo Camarero luego del paso del huracán María por Puerto Rico serán reconocidas durante la edición número 47 de los Premios Eclipse, que se celebrarán el 25 de enero en el Gulfstream Park, en Hallandale, Florida.

Kelley Stobie y Shelley Blodgett, de la organización sin fines de lucro Caribbean Thoroughbred Aftercare, recibirán un Premio Especial Eclipse en nombre de las innumerables personas que socorrieron a los caballos que quedaron atrapados en el hipódromo, informó la organización de este evento en un comunicado de prensa.

Stobie, una terapista equina que trabaja en el Camarero, llegó al hipódromo después del paso del huracán y se encontró con un cuadro de “devastación”.

"No tenía idea de que esos graneros iban a colapsar de la manera en que lo hicieron. Fui de granero a granero y rompí cerraduras, rompí cadenas, trepé por cercas. Había algunos caballos a los que no podíamos llegar, así que todo lo que podía hacer era escalar sobre los escombros para darles agua. Muchos de ellos habían pasado dos días sin agua. Ese día debo haber dado agua a un centenar de caballos por mi cuenta", contó Stobie, que reclutó a los pocos mozos de cuadra que pudo encontrar para que la ayudaran.

Por su parte, Blodgett se comunicó con varios organizaciones y publicaciones para recabar ayuda para los caballos. "Comencé a enviar mensajes a varias organizaciones de la industria. Le escribí a Sue Finley (de Thoroughbred Daily News]) y le envié fotos. Cuando publicó esa carta, inmediatamente llamó la atención de la industria y luego llegó la respuesta ", expuso Blodgett, fanática de las carreras de caballo y psicóloga clínica retirada.

Debido al paso del huracán María, la pista, las cuadras y la estructura física del edificio principal del hipódromo ubicado en Canóvanas quedaron severamente afectados, lo que provocó que no se realizaran carreras por casi tres meses.

Además de Stobie y Blodgett, también serán reconocidos con un premio especial los jinetes del Hipódromo San Luis Rey, en California, que arriesgaron sus vidas para salvar a la mayoría de los caballos que estaban allí durante los incendios forestales que en diciembre pasado arrasaron ese estado.