El subadministrador hípico, Luis Nietzsche, indicó que restan dos personas por ser emplazadas, vinculadas al fraude del cambio de ejemplares producido en la jornada hípica del 10 de octubre en el hipódromo Camarero.

El viernes pasado fueron emplazados los entrenadores Luis R. Cruz y José M. Caro, que fueron suspendidos de inmediato, y el apoderado del Bayside Racing, Francisco López Díaz.

Mientras, otras cuatro personas fueron emplazadas el sábado por personal de la Administración de la Industria y el Deporte Hípico en la entrada del área de cuadras del hipódromo.

“Ya fueron notificados de cargos administrativos José Carmona del Valle, dueño del establo Dilly Joe, José López Franceschi, dueño del Bayside Racing, Edgardo Márquez, dueño del Márquez Stable, y el entrenador Jonathan Astacio”, indicó Nietzsche.

Relacionadas

“Solo nos resta un dueño de caballos y un apoderado, y tan pronto sean emplazados daremos a conocer sus nombres. No puede ser antes porque les asiste el debido proceso de Ley”, dijo Nietzsche.

“Todos los entrenadores notificados han quedado suspendidos inmediatamente. Al dueño del Márquez Stable, al que pertenece Presently, se le ordenó devolver el premio del segundo lugar de la cuarta carrera del 10 de octubre en la que ese ejemplar fue sustituido por Pickett’s Charge. Si no lo devuelve en diez días, se le suspenderá la licencia”, sentenció el funcionario.

Don Carlos R. dominó el clásico Día del Veterano

Por otro lado, el nativo mayor Don Carlos R. se impuso ante el campeón triplecoronado Arquitecto en la edición 52 del clásico Día del Veterano celebrado ayer en el hipódromo Camarero.

La prueba presentó solo tres corredores sobre milla y cuarto de distancia y premio de $53,470. Arquitecto, montado en esta ocasión por Edwin Castro, fue considerado favorito con gabela de uno por dos.

Desde que se produjo la salida Don Carlos R., montado por David Rosario, asumió la delantera, seguido por Arquitecto y Son de Goma. Así se mantuvo la carrera hasta que el líder comenzó a recibir dura presión.

Fue Arquitecto el que persiguió a Don Carlos R. en toda la recta lejana sin permitirle gran ventaja. Al entrar en los 700 metros finales, ya atacaba fuertemente al puntero hasta dominarlo por medio cuerpo.

Pero, en el cuarto de milla final, Rosario levantó el foete por el lado izquierdo y logró una reacción positiva de Don Carlos R., que recuperó terreno contra Arquitecto, pasando a dominar nuevamente en los primeros metros de la recta final.

Don Carlos R. se despegó hasta cruzar la meta con dos cuerpos y cuarto sobre Arquitecto, que despegó 13 y tres cuartos de cuerpo sobre Son De Goma. El tiempo final fue 2:06.20 para el recorrido.

La victoria del hijo del semental Wilko, criado en Haras Santa Isabel, representó la primera en un evento clásico tanto para el jinete Rosario como para su entrenador Eduardo Falcón, asistido por el juvenil Raymond Morales, hijo del destacado preparador Ramón Morales, quien viajó desde  Florida en apoyo a las conexiones. 

Don Carlos R. es propiedad del establo Costazul Racing, de Leo Rodríguez.