La Junta Hípica de Puerto Rico recibió el martes una solicitud de revisión presentada por los propietarios del establo Rafanil, para que se efectúe una vista urgente en relación a la asignación de pesos del clásico Luis Muñoz Marín, a celebrarse este domingo en el hipódromo Camarero.

A tal efecto, la Junta ordenó la celebración de una vista a las dos de la tarde de este jueves, a la que fueron convocados los propietarios de los cinco ejemplares inscritos en la referida carrera, incluyendo a Rafael Matos, dueño del establo Rafanil, al que pertenece el campeón triplecoronado Arquitecto.

La vista será para evaluar los criterios del secretario de carreras, Carlos Reyes, en la asignación de pesos para el evento que, según el Plan de Carreras, es por handicap lo que implica la búsqueda de nivelar la competencia en la carrera con el peso que cargará cada corredor.

Los pesos asignados por Reyes fueron 124 libras para Arquitecto, 120 para Don Carlos R., 119 para Lluvia De Nieve, 117 para Son De Goma y 112 para Imbuia's Boy.

En la determinación de la que se solicita revisión por parte de la Junta Hípica, Matos entiende que el secretario de carreras "incurrió en error manifiesto" al asignarle a Arquitecto cuatro libras sobre el peso asignado a Don Carlos R. 

"Nos preguntamos cuáles son los criterios a ser considerados al asignar pesos por handicap. Qué condiciones debe ser evaluadas o examinadas por el handicapper a los fines de preparar las escalas de pesos con los que cada ejemplar participará", cuestiona Matos.

El dueño de caballos presenta en su escrito una comparación de las actuaciones en el último año y medio de cada uno de los ejemplares inscritos en la prueba de este domingo, con especial atención hacia Arquitecto y Don Carlos R.

"Los datos objetivos refieren que en el 2015 Arquitecto participó en un total de cinco carreras, alcanzando el primer lugar en todas ellas. En esas carreras, Arquitecto le ganó a Lluvia De Nieve, en dos ocasiones le ganó a Don Carlos R. y también a Imbuia's Boy. En esas carreras no participó Son De Goma. Arquitecto no tuvo participación en carreras clásicas durante el 2015", indica.

"Desde finales del 2014, las ejecutorias y estadísticas del ejemplar Don Carlos R. participando con ejemplares de similar categoría, demuestran que se destacó significativamente en eventos internacionales, lo que incluso le valió ser reconocido como el Caballo Del Año 2014", continúa.

"Su racha de victorias continuó durante el 2015, teniendo un total de ocho carreras, alcanzando el primer lugar en los tres eventos clásicos para el grupo uno, llegando el primer lugar en tres carreras de allowances (no reclamables) y dos terceros lugares", señala.

Matos indica además que Arquitecto derrotó a Don Carlos R. en las dos ocasiones en que se enfrentaron el año pasado, ambas en carreras regulares y cuestiona si esas dos victorias "fueron el único criterio utilizado por el secretario de carreras para justificar la imposición de un peso mayor a Arquitecto versus el asignado a Don Carlos R.

Cuestiona además que Don Carlos R. le conceda una libra de ventaja a Lluvia De Nieve, cuando "Don Carlos R. lo superó en todas las carreras en que participaron, a excepción de las carreras de septiembre y octubre de 2015 en las que Arquitecto llegó primero".

"No dudamos de la integridad y confiabilidad del funcionario (secretario de carreras), pero entendemos que ante los datos objetivos expuestos, cometió error al imponer ese peso mayor a Arquitecto y no considerar imponer el mismo peso al otro ejemplar que se ha destacado en las estadísticas", puntualizó Matos. 

"Como propietarios responsables tenemos que proteger la integridad y salud física de nuestro ejemplar, máxime cuando el mismo tiene siete años de participación activa e interesamos que mantenga su salud para que continúe representando los colores de nuestro establo y de Puerto Rico", finaliza Matos en su solicitud.