Este domingo se cumplen 50 años de la celebración de la primera edición del Clásico Internacional Del Caribe y el hipódromo Camarero llevará a cabo varias actividades para conmemorar ese acontecimiento.

En una conferencia de prensa efectuada en la mañana de ayer en el Salón Winners, del hipódromo Camarero, el historiador Jorge Colón Delgado, quien ha trabajado en la organización de las actividades del domingo, ofreció detalles sobre las mismas.

“Nos acompañará el ex jinete Gustavo Ávila, quien montó al ejemplar Victoreado en la primera edición del Clásico Del Caribe celebrada en el antiguo hipódromo El Comandante, el 26 de junio de 1966”, explicó Colón Delgado.

Victoreado, representante de Venezuela, avanzó fuerte desde puestos de retaguardia para dominar a pocos metros para el final al boricua El Rebelde, montado por Angel “Junior” Cordero. El ganador era entrenado por Domingo Noguera Mora y propiedad del Stud Raga, de Gabriel Angarita y Ramón Charelli.

“Ávila estará disponible para autografiar afiches alusivos a la ocasión y que serán entregados a las primeras cien personas que lleguen al hipódromo. También estarán a la venta un total de 150 pins conmemorativos por diez dólares”, añadió Colón Delgado.

Además, la empresa operadora del hipódromo y las autoridades hípicas rendirán homenaje a Ávila y al ex jinete boricua Eddie Belmonte, quien arribó en la cuarta posición en el primer Clásico Del Caribe a bordo del nativo Pomar.

Por otro lado, en la séptima carrera de la tarde se entregará el Trofeo Cincuentenario del Clásico Del Caribe al propietario y entrenador ganador de la carrera, mientras Ávila está señalado para presentar el premio al jinete.

“Son unas copas plateadas muy bonitas. Hemos puesto mucho énfasis en la preparación de esta actividad”, dijo por su parte Ervin Rodríguez, presidente de hipódromo Camarero.

Colón Delgado indicó que el mismo acto de conmemoración que se hará en Puerto Rico, se realizará también este domingo en otros países que forman parte de la Confederación Hípica Del Caribe.

“Se hará el mismo acto en Venezuela, Panamá y República Dominicana”, puntualizó.

La primera edición del Clásico Del Caribe fue la octava carrera del 26 de junio de 1966. Participaron nueve ejemplares de  Venezuela, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Colombia.

En esa ocasión montaron los jinetes Ávila, Cordero, Belmonte y Laffit Pincay Jr., que años más tarde ganaron carreras de Triple Corona en Estados Unidos.