Las pruebas de dopaje a los ejemplares participantes en la pasada edición de la Serie Hípica del Caribe, celebrada el segundo fin de semana de diciembre en el hipódromo Camarero, tuvo como resultado dos corredores que arrojaron positivo a sustancias no autorizadas por el Reglamento de Medicación Controlada (RMC) local.

Uno de ellos fue la yegua Roarin Discovery, que finalizó quinta y última como representante de Venezuela en la Copa Invitacional de Importados el 9 de diciembre. Esa misma tarde el mexicano Eclaire finalizó cuarto en el Clásico del Caribe y también resultó positivo.

De acuerdo con la Administración de la Industria y el Deporte Hípico (AIDH), Roarin Discovery, entrenada por Antonio Catanese, resultó positiva a la sustancia levamisol, catalogada como clase dos en el RMC.

Según consultado con fuentes de la Internet, el levamisol es utilizado en la medicina veterinaria como desparasitante.

En el caso de Eclaire, entrenado por Fausto Gutiérrez, resultó positivo a la sustancia sulfuro de omeprazol, calificada como clase cinco en el RMC y que es utilizada para el tratamiento de úlceras gastrointestinales provocadas por una infección.

Tanto Catanese como Gutiérrez fueron informados por parte de la AIDH con fecha del 26 de diciembre pasado, luego de recibir los resultados de las pruebas que fueron enviadas al laboratorio HFL Sport Science, con base en Lexington, Kentucky, y que se especializa en pruebas toxicológicas en caballos de carreras.

También fueron notificados los mozos de cuadra Samuel de La Rosa y Mateo Arciga, empleados de Gutiérrez, así como Osvaldo Marrero Cambas, quien trabaja para Catanese.

A las partes afectadas se les brindó la oportunidad de realizar pruebas de corroboración, lo que no fue precisado si se solicitó.

Sobre estos casos, fue convocada una vista para el 7 de marzo próximo a las 10 de la mañana en las oficinas de la AIDH bajo la supervisión de Irba M. Cruz de Batista como oficial examinador y quien presidirá los procedimientos.