Los tresañeros Verrazano y Goldencents completarán su preparación en ruta al inicio de la Triple Corona de este año luego que el sábado dominaran los clásicos Wood Memorial, efectuado en el hipódromo Aqueduct, en Nueva York, y el Santa Anita Derby, en el hipódromo Santa Anita Park, en California, respectivamente, lo que los llevará a enfrentarse por primera vez en el Kentucky Derby del próximo 4 de mayo.

Ambas carreras, sobre distancia de 1,800 metros, forman parte de las que definen los posibles contendores para el clásico hípico de mayor tradición en la hípica norteamericana.

Verrazano, montado por el boricua John Velázquez, corrió colocado segundo desde el inicio de la prueba hasta que su jinete decidió permitirle colocarse al frente restando 600 metros para el final mientras era perseguido por Vyjack, el otro invicto de la carrera.

Al entrar a la recta de llegada, Verrazano dominaba, pero amenazado seriamente por Vyjack. A mitad del terreno derecho, Velázquez tocó par de veces a su ejemplar con el foete atrás y a la derecha, y este reaccionó dando un halón fuerte que lo llevó a desligarse luego de mostrar un poco haber esperado a la competencia.

Verrazano cruzó la meta con ventaja de tres cuartos de cuerpo ante Normandy Invasion, que avanzó desde mitad de grupo pare finalizar segundo en un lote de 10 corredores. El ganador, un hijo del semental More Than Ready, cronometró 1:50.27 para el recorrido, manteniendo su invicto en su cuarta salida.

Fue la primera gran prueba de fuego para el entrenado por Todd Pletcher, que aplastó a sus rivales en sus primeras carreras y el sábado fue retado duramente en la recta final, demostrando que aún tiene mucho que ofrecer.

La incógnita ahora será ¿en cuál se montará Velázquez en el Derby? El carolinense ganó la semana pasada el Florida Derby sobre Orb, un caballo con buenas cualidades de millero, que cuenta con un estilo parecido al de Verrazano de correr colocado cerca del paso o a mitad de grupo y cerrar fuerte.

Por otro lado, Goldencents también corrió segundo en la primera parte de la prueba hasta pasar a dominar antes de entrar a la recta final y luego resistir el embate del favorito Flashback, al que derrotó por cuerpo y cuarto.

Goldencents fue montado por Kevin Krigger y le brinda la oportunidad a su entrenador Doug O’Neill de buscar su segunda victoria en el Kentucky Derby en años consecutivos luego que el año pasado presentó a I’ll Have Another.

Goldencents, un hijo de Into Mischief, cronometró 1:48.76 en su cuarta victoria en seis salidas y aumentó sus ingresos a $1,250,000.

Segunda My Wandy’s Girl

Por otro lado, la campeona importada en Puerto Rico, My Wandy’s Girl, finalizó segunda en el Ruffian Handicap el sábado en Aqueduct.

Montada por el puertorriqueño Irad Ortiz Jr., la abonada del establo Wanda Iris atacó desde mitad del grupo de seis corredoras al llegar a los últimos 400 metros para entrar a la recta final muy abierta por un cuarto carril, mientras que la eventual ganadora, Withgreatpleasure –con John Velázquez–, se colaba junto a la baranda.

En los últimos 100 metros, My Wandy’s Girl se acercó para amenazar a la líder, pero terminó a escasamente tres cuartos de cuerpo al cruzar la meta. La ganadora cronometró 1:36.52 para una milla.

Ortiz Jr. ganó el Carter Handicap

Por otra parte, Ortiz Jr. agregó otro gran logro a su carrera profesional cuando el sábado dominó el Carter Handicap sobre el ejemplar Swagger Jack. La prueba de grado uno contó con premio de $400,000.

El ganador, entrenado por Martin Wolfson, fue penúltimo candidato de la banca de primera pagando $33.60. Avanzó fuerte por la parte exterior, entrando a la recta final para dar con los líderes y dominar por tres cuartos de cuerpo sobre Sahara Sky, que avanzó desde la última posición.