Si todo continúa normal con sus ejemplares, los hermanos Irad y José Luis Ortiz dirán presente por primera vez en la edición de este año del Kentucky Derby, el evento que representa la primera pata de la Triple Corona para tresañeros en Estados Unidos.

La monta de José Luis, Samraat, es un real contendor en la prueba a la que llegará con record de cinco victorias en seis salidas. Perdió su invicto en su más reciente al llegar segundo en el Wood Memorial.

En el caso de Irad, este montará a Uncle Sigh, al que nunca ha conducido. Este ejemplar entró a la carrera luego del retiro por lesión de Constitution, a finales de la semana pasada. El hijo del semental Indian Charlie cuenta con una victoria en cinco salidas.

Según los récords disponibles, esta pareja de hermanos será la tercera en participar en la historia del Kentucky Derby. La primera fue en 1976 con Chris McCarron arribando sexto sobre Cojak y su hermano Gregg finalizando quinto sobre On The Sly.

La segunda fue en la edición de 1984 con Eddie Maple llegando tercero sobre At The Threshold y su hermano Sam finalizando en la posición 13 a bordo de Taylor’s Special.

“Cuando me enteré me puse bien contento porque es el sueño de todo jinete montar en un Kentucky Derby. Es uno de mis sueños y saber que voy a estar ahí me llena de mucha felicidad. Miro hacia atrás y veo el fruto del trabajo que se ha hecho. Es una cosa que no se puede explicar”, expresó Irad, de 21 años.

“Estaré con mi hermano que también va estar ahí. Él tiene muy buen chance y es cuestión de tener suerte y tratar de ganar como todos los que van a montar. Me llena de alegría que mi hermano estará ahí conmigo, pero a la hora de la carrera será cuestión de enfocarnos”, añadió.

José Luis, de 20 años, estaba señalado para montar ayer en Camarero, pero el sábado sufrió una lesión en Aqueduct que le imposibilitó cumplir con sus compromisos aquí.

Ambos jinetes, naturales de Trujillo Alto, han protagonizado duelos en la recta final mientras han montado juntos en Nueva York.

“A él le gusta burlarse cuando me gana”, dijo en tono jocoso Irad sobre las ocasiones en que José Luis le ha ganado en alguna carrera.

“Siempre damos el máximo. Pero todo lo demás es bromas entre nosotros”, agregó.

Protagonizar un duelo en el Kentucky Derby sería algo sin precedente entre jinetes hermanos. Ante la posibilidad que eso se produzca entre los Ortiz este año, Irad no titubeó en su respuesta.

“Gano”, concluyó.