Panamá.- El representante panameño Salustio, montado por Luis Arango, revalidó como campeón de la Copa Invitacional De Importados, al dominar sobre seis rivales en la edición de este año efectuada el domingo en el hipódromo Presidente Remón, de Panamá.

La prueba, con premio de $72,600 y sobre distancia de dos mil metros, presentó siete importados representando a México, Panamá y Puerto Rico. El ganador fue el favorito con gabela de tres por cinco.

Al ordenarse la salida, Salustio salió a dominar inmediatamente estableciendo parciales de :23 3/5, :48 1/5 y 1:13 4/5 para los primeros 1,200 metros mientras recibía presión por parte del panameño Torniquette, al tiempo que el local V.I. P. Zone corría colocado cerca del paso seguido por el boricua Deland.

La parte más importante de la prueba se presentó desde que restaban 600 metros para el final, cuando Torniquette cerró fuerte para sorprender a Salustio, pero entrando a la recta final, el eventual ganador respondió muy bien aceptando el reto.

El resto de la recta de llegada fue una contienda fuerte entre ambos corredores, sobresaliento Salustio cruzando la meta con ventaja de medio cuerpo y tiempo de 2:08 1/5 para el recorrido.

Desde la segunda posición completaron el orden de llegada Torniquette (Panamá), Deland (Puerto Rico), Makarela (México), V.I.P. Zone (Panamá), You’re My Buddy (Puerto Rico) y Cardinale (Ecuador).

“El caballo estuvo a la altura. Pudo hacer una punta bastante cómoda y pudo resistir al final. Gracias a Dios Salustio demostró que es el campeón de la pista”, comentó el jinete Luis Arango, que había ganado el sábado la Copa Dama Del Caribe sobre la panameña Vicki.

Por su parte, el entrenador Roberto Arango, quien supervisa la preparación de Salustio, elogió la capacidad competitiva del ejemplar.

“Fue una victoria muy difícil, pero mucho mérito al equipo de trabajo. Hace dos años ganamos este clásico. Es un caballo que puntea y se crece. Es un caballo fuera de serie, le gusta la pelea. Su jinete usó su habilidad para ganar”, opinó Arango.

Salustio es un hijo del semental Whywhywhy en la yegua Rose's Treasure, por Alphabet Soup, criado en Kentucky por Rosemary K. Lotz. Pertenece al Stud Otinen. Con este triunfo colocó su historial en 14 victorias entre 25 salidas con tres segundos y tres terceros.

Reacción de los jinetes boricuas

Los jinetes puertorriqueños que montaron en la Copa Invitacional de Importados reaccionaron para Primera Hora sobre la actuación de sus ejemplares.

Javier Santiago (Deland): “No tuvo una mala salida. Traté de colocarlo detrás de los caballos que aparentaban ser los de velocidad. Tuve que tratar de que cuando llegara de la media milla a los 600 metros no estar muy lejos, porque los que estaban entrando a la recta final al frente eran los que estaban llegando. Mi caballo hizo su carrera normal y aquellos caballos siguieron despegándose, no aflojaron”.

Abner Adorno (You're My Buddy): “Desde que lo estoy montando partió muy bien. Tuvo una carrera bastante fuerte en cuestión de la posición porque es una pista bien profunda. En la primera curva, cuando se encontró con los ejemplares tuvo un percance, se tocó el tendón derecho y hasta tenía la herradura marcada. Fue algo bastante fuerte, pero gracias a Dios terminó la carrera. Eso era lo que Dios tenía para nosotros. Espero vengan mejores oportunidades”.