La destacada velocista Esplendorosa pudo reponerse de un leve percance a la salida para colocarse al frente pasado el primer cuarto de milla e imponerse ante siete rivales en la edición 62 del clásico Eugenio María De Hostos, celebrado ayer en el hipódromo Camarero.

El evento fue en distancia de 1,400 metros y con premio de $50,480 para nativas de tres años, entre las que sobresalió como favorita precisamente la ganadora, con gabela de dos por cinco en banca de primera.

Al ordenarse la salida, Esplendorosa se cargó levemente hacia afuera, provocando que su jinete, Edwin Castro, perdiera el pie derecho de su estribo. La experiencia de Castro llevó a que pudiera acomodarse rápidamente en posición para luego adelantar contra las punteras.

Inicialmente dominaron al grupo Ronronera y La Aldeana, que fueron rebasadas del liderato por Esplendorosa poco después de pasar el poste de los mil metros. Una vez en la delantera, la eventual ganadora pudo mantenerse ante la presión que recibió el resto del camino.

Fue La Aldeana la que atacaba a Esplendorosa desde los 700 metros finales, mientras Ronronera quedaba tercera y se colocaba junto a la baranda interior para entrar a la recta de llegada en buena colocación.

En pleno terreno derecho Esplendorosa se sostenía adelante viéndose amenazada por La Aldeana, Ronronera y en los tramos finales entró en contienda Rhina My Love, que pasó al segundo puesto en los últimos 25 metros terminando segunda en avance tardío.

Esplendorosa cruzó la meta al frente con ventaja de cuerpo y cuarto sobre Rhina My Love, que superó a La Aldeana. Ésta fue seguida en el orden por My Miracle Baby, Salsa N’Beers, Ronronera, Belarosa y My Miracle Baby.

La ganadora cronometró 1:28.60 para el recorrido luego de parciales de :23.84, :47.21 y 1:14.15. Es hija del semental Hockenheim en Colonial PR, criada por su propietario Waldemar Rodríguez, dueño del establo Cinco Hermanos y entrenada por Máximo Gómez.

La de ayer fue la segunda victoria importante del año para esta combinación de dueño y entrenador. La primera fue el viernes en el clásico Día De Reyes con la nativa Garbosa, montada por Juan Carlos Díaz.

Esplendorosa, obtuvo su sexta victoria en nueve presentaciones oficiales incluyendo el clásico Camarero el 16 de octubre.