El jinete puertorriqueño John Velázquez sigue hoy bajo observación médica en un hospital en California luego de haber sido sometido ayer a una cirugía de la cual le removieron su bazo totalmente afectado por una aparatosa caída que tuvo durante su participación en la primera carrera del Breeders’ Cup en el Santa Anita Park en Pasadena, California.

El agente de Velázquez, el también ex jinete Ángel “Junior” Cordero informó hoy a Primera Hora que el carolinense está en recuperación pero bajo atención constante ya que la hemorragia interna que sufrió también fue provocada por una lesión en el páncreas.

“Se cortó un poco el páncreas. Pero está en recuperación. Es cuestión de tiempo”, dijo Cordero al ser contactado por este diario y sin poder abundar más debido a que se aprestaba a abordar un avión para regresar a Nueva York desde Los Ángeles.

Relacionadas

Mientras, la madre del jinete, Margarita Rodríguez, informó al reportero Joe Bruno que Cordero le informó que si Velázquez sigue estable y su condición mejora en tres o cuatro días podría ser dado de alto para volar a Nueva York, lugar donde reside.

Velázquez, máximo ganador de fortunas por montas en la historia del hipismo estadounidense, estaba supuesto a correr ayer varias carreras pero en la primera salió despedido de Secret Compass y cayó en la vía por donde pasaron otros competidores sufriendo las heridas ya referidas. 

Secret Compass debió ser sacrificada en la pista tras fracturarse una pierna en la caída.

El dos veces ganador del premio Eclipse, de 41 años, es considerado el mejor jinete del hipismo estadounidense en la actualidad. 

Entre sus premios están 12 carreras de la serie millonaria del Breeders’ Cup, dos Belmont Stakes, un Kentucky Derby y la Copa Mundial de Dubái, esta última con premio de $6 millones.

Velázquez es junto a Cordero el único binomio boricua que ha sido exaltado al Salón de la Fama del hipismo norteamericano.

Al momento de la caída buscaba sumar más ganancias para intentar convertirse en el primer jinete que logra que sus montas superen los $300 millones en premios.

Cordero, quien en su carrera ganó 7,057 carreras en 38,658 montas y generó premios de $164,570,627, también una vez sufrió una aparatosa caída que demandó también que se le removiera el bazo.

 Luego del accidente volvió a montar en importantes carreras antes de su retiro definitivo.