El venezolano King Carlos Juan ofreció un despliegue de velocidad, fortaleza y estámina para demostrar que era el mejor caballo en la Copa Confraternidad Alejandro Fuentes Fernández, que a la distancia de milla y cuarto cobró vida este sábado en el hipódromo Camarero.

La prueba presentó 11 ejemplares de tres años y mayores disputando la mejor parte del premio de $100,000. 

El ganador, un hijo del semental Shaniko en la yegua Shocktics, criado en el Haras La Orlyana, pertenece al Stud Santanita y es entrenado por Carlos Arteaga. Cronometró 2:08.30 para el recorrido luego de parciales de cierre de 1:12.97 y 1:39.79.

Le brinda a Venezuela su triunfo 14 en la Copa Confraternidad manteniéndose como líder en triunfos en esa prueba. Fue de paso la tercera victoria seguida para ese país en este evento. En 2010 se impuso con El Decano y el año pasado con Tato Zeta.

En el caso de El Decano, éste le dio su primer éxito al jinete Rodríguez en la carrera. 

Al ordenarse la partida, el jinete Jean Carlos Rodríguez impulsó al máximo en los tramos iniciales a su ejemplar King Carlos Juan, que salió a buscar la delantera recibiendo presión por parte de los mexicanos Veritas y Buck’s. Los tres se unieron en fuerte lucha cuando pasaron la meta por primera vez.

Entrando a la primera curva Veritas y King Carlos Juan luchaban arduamente el control, mientras Buck’s quedaba tercero afuera seguido por el panameño Desbocado en la cuarta posición y luego los boricuas Pasto Seco e Italy Pride en la quinta y sexta posiciones, respectivamente.

La acción de la carrera se mantuvo con King Carlos Juan dominando por medio cuerpo a Veritas y con parciales violentos de: 24.25 y: 47.67 para los primeros 800 metros mientras Desbocado y Buck’s luchaban la tercera posición.

El ritmo de la carrera se fortaleció cuando entraron hacia los 600 metros finales con King Carlos Juan dominando por escasa ventaja sobre Veritas, que insistía a la parte de afuera y Desbocado buscaba entrar a la contienda acercándose rápidamente desde la tercera posición.

En los 500 metros Veritas desplazó a King Carlos Juan despegándole medio cuerpo y parecía que se desligaría decisivamente en el control, pero todo cambió de forma drástica cuando entraron a la recta de llegada.

Desbocado aceleró fuerte al entrar al terreno derecho afuera de los líderes y se acercó con determinación para dominar la carrera restando 250 metros y parecía ganador, pero Rodríguez logró una reacción adicional de parte de King Carlos Juan, que volvió a la carga corriendo más cerca de la baranda interior.

Esa reacción llevó a King Carlos Juan a recuperar la delantera y en los últimos 75 metros y en una muestra increíble de estámina consiguió sostenerse ante un Desbocado que nunca se rindió cayendo vencido por ventaja de cabeza y sosteniendo medio cuerpo delante de Buck’s que adelantó en los saltos finales para terminar tercero.

Desde la cuarta posición completaron el orden de llegada Veritas, Murano Plus (Panamá), El Quiche (Panamá), Zurcos (Venezuela), Guadalquivir (P.R.), Juli (México), Italy Pride (P.R.) y Pasto Seco (P.R.).