El panel del Jurado Hípico dará a conocer su decisión en torno a una investigación que realizó sobre la conducción del jinete Juan Carlos Díaz a la monta del ejemplar Juzgador en la segunda carrera del pasado 10 de este mes, supo Primera Hora.

Inicialmente, el anuncio se iba a dar a conocer esta tarde, de viernes, pero posteriomente se aclaró que sería la tarde de hoy, sábado.  

En esa carrera en cuestión, según una fuente, Juzgador fue considerado favorito con gabela de tres por cinco en un lote de cinco corredores.

Tras quedarse en desventaja por más de diez cuerpos a mitad de la carrera, Juzgador adelantó tardíamente en la recta de llegada finalizando cuarto a dos cuerpos del ganador Victorino.

Relacionadas

Esa jornada hípica terminó con un apostador ganando el Poolpote. Sin embargo, confidencias surgidas ese día levantaron dudas sobre la integridad de los resultados y provocaron una investigación de parte del Jurado Hípico ante la denuncia de que en la sexta carrera ocurrrió un cambio de yeguas. A raíz del escándalo, Díaz fue citado a una vista el pasado viernes.

En su informe de penalidades del 10 de octubre, el Jurado dio a conocer que la citación a Díaz obedecía a una posible violación a los artículos 412 y 2303 del Reglamento Hípico. El primero indica que "el panel castigará a la persona que por su culpa o negligencia causare que un ejemplar no alcance una mejor posición en el orden de llegada".

El segundo artículo señala "una suspensión mínima de 45 días, suspensión mínima de un día de carreras, suspensión temporal o permanente de la licencia, disponiéndose que el Jurado no podrá suspender permanentemente las licencias".

Juan Carlos Díaz es el actual jinete líder de la estadística este año entre los jinetes con 242 victorias y es poseedor de la marca de más triunfos históricamente en la hípica local con más de 3,900.