El aprendiz Jomar Torres, estudiante del curso de jinetes de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón, con sede en el hipódromo Camarero, representará a Puerto Rico en la carrera final de la serie de eventos de instituciones hípicas a nivel internacional, a celebrarse este domingo en Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes.

La carrera, que será en distancia de 2,200 metros, contará con la participación de 12 jinetes estudiantes de diferentes escuelas hípicas establecidas en Francia, Bélgica, Marruecos, Turquía, Italia, Irlanda, Rusia, Australia, Brasil, Canadá, Puerto Rico y Argentina.

El evento, auspiciado por el Sheik Fatima Bint Mubarak, consiste de 11 carreras e inició el 17 de mayo con la primera prueba celebrada en Lexington, Kentucky. Las otras carreras fueron efectuadas en diferentes países. 

La final en la que participarán estudiantes de jinete este domingo será parte de cinco carreras a celebrarse en el Abu Dhabi Equestrian Club repartiendo $1.2 millones de euros.

Torres, quien montará al ejemplar de nombre Arwaah, clasificó para la carrera final luego de salir airoso en la que fue celebrada en Sacramento, California, el 18 de julio. 

El joven estudiante viajó a Abu Dhabi acompañado por los también aprendices Pablo Rodríguez y Jan Carlos Batista, el instructor Carmelo Hernández, la directora de la Escuela Vocacional Hípica, Ana Delia Velázquez y el videógrafo Alberto Rodríguez.

"Esta es una gran experiencia. Estoy muy orgulloso. Esto es algo que no lo esperaba. Espero dar lo mejor de mí para ver si Dios quiere podemos salir con la victoria", expresó Torres desde Abu Dhabi.

Como parte de las actividades previas al evento de este domingo, hoy miércoles se llevó a cabo la asamblea general de la entidad auspiciadora y conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles relacionados.

Desde mañana hasta el sábado se presentarán conferencias en las que se trabajarán asuntos de educación, seguridad y entrenamiento, entre otros temas.

"Los estudiantes participarán en una serie de talleres y se presentará un currículo integrado y globalizado, que es el que se quiere lograr mediante la federación para que todas las escuelas enseñen lo mismo, al mismo tiempo y el personal salga igualmente capacitado en todos los países", indicó Velázquez.

"También habrá talleres sobre lo que es el atleta de alto rendimiento, el profesionalismo en el deporte, cómo ser un jinete exitoso, cómo mantener un nivel alto de rendimiento, desarrollo de profesionales en el hipismo, control de peso, entrenamiento físico y como proyectarse en los medios de comunicación, entre otros muchos temas", añadió.

Velázquez dio a conocer además que se organiza un programa de intercambio estudiantil con la participación de 11 candidatos. Por Puerto Rico fue seleccionada la estudiante Nicole Disdier, quien hará su práctica en la escuela de jinetes que dirige el destacado ex jinete norteamericano Chris McCarron en Kentucky, durante cuatro semanas y a partir de enero próximo.

"También se tocó el tema de incluir a Rusia, Uruguay y Polonia como parte de la federación internacional de escuelas hípicas", puntualizó Velázquez.