El Club Ecuestre de Abu Dhabi será la sede este domingo de la carrera final de escuelas hípicas a nivel internacional, auspiciada por el gobierno de los Emiratos Arabes y las autoridades hípicas de este país.

La prueba, conocida como Sheika Fatima Bint Mubarak Apprentice World Championship, es presentada por la Federación Internacional de Escuelas Hípicas (FIEH) y tiene como uno de sus propósitos el promover al caballo de origen árabe. 

La misma es parte de un cartel consistente de siete carreras, entre las que sobresale como la principal la llamada Shk Zayed Bin Sultan Al Nahyan Jewel Crown, que repartirá 1.2 millones de euros en premios y otros eventos clásicos, incluyendo un campeonato mundial para jinetes féminas.

El martes se efectuó el sorteo de los caballos que montarán los jinetes en la carrera de aprendices, que será a distancia de 1,600 metros sobre grama y corriendo a favor de las manecillas del reloj. 

Evin Román, estudiante de la Escuela Vocacional Hípica y quien representará a Puerto Rico, montará al ejemplar norteamericano Madjanthat, propiedad del Sh Khalifa bin Zayed Al Nahyan y que es entrenado por el francés Eric Lemartinel.  

Ayer, como parte de las actividades previas al evento, se llevó a cabo la reunión de la referida federación con la participación de representantes de 30 países y la conferencia de prensa en la que fueron presentados los jinetes aprendices y las féminas que montarán en la jornada de este domingo.

En la reunión se discutieron varios asuntos relacionados al fortalecimiento del programa de intercambio de estudiantes, y la intención de  desarrollar una red informativa a través de las redes sociales, entre otros aspectos. También fueron aceptados Perú, Grecia, Chipre, África Del Sur y Chile como nuevos integrantes.

“Estamos muy emocionados de representar a Perú. Nos parece muy interesante tener la oportunidad de estar aquí en Abu Dhabi. Estuvimos el año pasado como invitados, pero esta vez decimos presente como miembros”, opinó Sara Correa, representante de la escuela hípica peruana.

El director general de esa institución y vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Perú, José Antonio Velasco, señaló por otro lado, que el ser parte de la FIEH ayudará a adoptar nuevas medidas para mejorar el desarrollo de jinetes.

“Era una meta de nosotros poder seguir creciendo como hípica. Hemos exportado buenos jinetes como Rafael Bejarano y Edgar Prado. Este es un paso muy importante”, afirmó.

Emanuel Aguilar, periodista chileno y que está presente en Abu Dhabi para integrar a la escuela hípica de su país en la FIEH, dijo estar muy complacido al lograr el propósito de su viaje.

“Es espectacular. Faltaba Chile entre los países suramericanos con hípica reconocida mundialmente. Nosotros hemos dado buenos jinetes también. La idea es traer a algún aprendiz o una jocketa, incluso presentar uno de los eventos, ya que tenemos caballos árabes y existe la posibilidad”, opinó Aguilar.