Nueva York.-  California Chrome está a una milla y media de poner fin a la sequía más larga en la historia de las carreras hípicas: 36 años sin un ganador de la Triple Corona.

Once caballos tan buenos o mejores que él han intentado llevarse la Triple Corona en el Belmont Stakes y han fracasado desde 1978. Ahora el  potro alazán de linaje modesto y propietarios que se han descrito a sí mismos como “tontos” puede hacer historia el sábado  o convertirse en otro más que estuvo a punto de lograrlo.

“He observado a los otros caballos cuando fallaron”, dijo Art Sherman, entrenador de California Chrome. “No sé si simplemente sus competidores corrieron más rápido que ellos o las carreras de la Triple Corona los dejaron agotados”.

Relacionadas

California Chrome y 10 rivales correrán la carrera más larga de su vida en la extensa y arenosa pista de Belmont Park, con sus amplias vueltas. Ningún otro ganador de la Triple Corona enfrentó a más de siete rivales.

“Me siento con más confianza antes de esta carrera de lo que he sentido en cualquier otra carrera”, dijo Sherman, que a los 77 años está supervisando al mejor caballo de su vida. “Me siento animado”.

California Chrome completó su última práctica  ayer al galopar dos millas alrededor del óvalo de Belmont Park luego de visitar el paddock, donde será ensillado el día de la carrera. Se mantuvo sereno en el establo número dos antes de caminar desde el túnel a la pista, haciendo varias pausas para los fotógrafos. Sus orejas se levantaron al captar el sonido de los disparadores de las cámaras.

El ganador del Kentucky Derby y el Preakness trotará de nuevo la mañana del sábado, unas 13 horas antes de que intente convertirse en el 12mo ejemplar que gana la Triple Corona.

Nick Zito, entrenador miembro del Salón de la Fama, y cuyos caballos han arruinado dos intentos de obtener la Triple Corona en 2004 y 2008, aseguró que la forma en la que California Chrome maneje el cuarto de milla adicional del Belmont será crucial para sus oportunidades.

“Smarty Jones iba al frente luego de una milla y un cuarto, y el último cuarto de milla le costó el triunfo”,  sostuvo  Zito. “Es una carrera distinta. Simplemente es más larga”.