Los tres jinetes puertorriqueños más destacados actualmente en la hípica norteamericana tendrán participación este sábado en la edición 149 del Belmont Stakes, que con premio de $1.5 millones, se efectuará en el hipódromo Belmont Park, de Nueva York.

John Velázquez y los hermanos Irad y José Luis Ortiz montarán respectivamente a los ejemplares Patch, Lookin At Lee y Tapwrit en la prueba sobre distancia de milla y media y que presenta a Classic Empire, que viene de llegar segundo en el Preakness Stakes.

Velázquez fue ganador este año del Kentucky Derby a bordo de Always Dreaming, que luego finalizó octavo en el Preakness en una decepcionante labor.

“Uno no le puede pedir demasiado. La carrera del Derby fue una fuerte. Este es un caballo que entrena duro en la mañana y no guarda mucha energía, así que las dos semanas de descanso no le ayudaron para hacer el mismo papel que hizo en el Derby”, expresó Velázquez en referencia a la actuación de Always Dreaming en el Preakness.

Ante el rigor de haber tenido dos carreras fuertes en poco tiempo, los intereses del ejemplar decidieron no presentarlo en la prueba de este sábado, que cierra una serie de tres eventos que se celebran en un periodo de cinco semanas y demandan gran poder de asimilación.

“La carrera del Derby fue dura y mi caballo no pudo recuperarse y de la manera que él entrena bien agresivo, entiendo que debió tener más tiempo entre una carrera y otra”, añadió el jinete, cuya monta en el Belmont Stakes es un ejemplar entrenado por Todd Pletcher, quien precisamente es el preparador de Always Dreaming.

Patch, es un hijo del semental Union Rags, ganador del Belmont Stakes en 2012 con la monta de Velázquez, en la yegüa Windyindy, cuyo padre A.P. Indy, fue ganador de esta carrera en 1992. Cuenta con sólo una victoria en apenas cuatro participaciones, incluyendo un segundo puesto en el Louisiana Derby, antes de finalizar en la posición 14 en el Kentucky Derby.

Con Velázquez en el control, Patch se impuso en su segunda salida ante un grupo de no ganadores sobre una milla en el hipódromo Gulfstream Park, de Miami, el 18 de febrero pasado. 

“Es un caballo que tiene la habilidad para competir, pero no tiene la experiencia y fondo como los otros caballos que han corrido bastante ya”, indicó Velázquez, quien entiende que sus posibilidades de salir airoso en la prueba son reducidas.

“Tiene un poco de talento, pero no es superior del que uno pueda esperar una carrera que sorprenda. Vamos a ver como resulta para él competir con estos caballos. Vamos a necesitar suerte. Lo trabajé y lo hizo bien”, añadió el carolinense sobre su ejemplar que tiene la peculiaridad de sólo tener su ojo derecho, lo que no preocupa al jinete.

“Yo lo vi trabajar antes de correr y lo monté en Gulfstream Park y no parece que le molesta nada. Hasta ahora lo ha hecho todo bien. Tiene su limitación, pero es talentoso. Creo que la competencia es un poco fuerte para él, pero no puede ser descartado”, dijo.

José Luis Ortiz, por su parte, vuelve a montar a Tapwrit, al que llevó al triunfo en el Tampa Bay Derby antes de finalizar quinto en el Blue Grass Stakes y sexto en el Kentucky Derby.

“Corrió muy bien. A la salida tuvo un poco de problemas con otro caballo que arrancó hacia adentro, pero luego tuvo una buena carrera. Creo que un sexto lugar fue bueno”, señaló el joven jinete sobre la actuación de su caballo en el Derby del 2 de mayo, entrenado también por Pletcher.

Luego de esa carrera los intereses del ejemplar optaron por dejar pasar el Preakness Stakes para presentarlo descansado a su compromiso de este sábado, para el que ha trabajado muy bien.

“Es un caballo poco vago en la mañana, pero la semana pasada trabajó acompañado y lo hizo superbién y tenemos esperanzas de que pueda llegar a la distancia. Yo creo que puede llegar bien porque es de un solo paso pero hay que montarlo”, dijo Ortiz.

“Creo que la distancia lo va a ayudar mucho, pero viene fresco para esta carrera con más de un mes desde su última. A mí me gusta mucho y lo veo con chance”, apuntó el jinete, que busca su primera victoria en carreras de Triple Corona en su tercera participación en el Belmont Stakes.

Su hermano Irad, estará sobre el lomo de Lookin At Lee, que finalizó segundo en el Kentucky Derby y luego cuarto en el Preakness, lo que pudiera ser factor en contra por el rigor al que ha sido expuesto.

No obstante, su experiencia reciente en carreras importantes puede estar de su lado versus rivales que han tenido pocas participaciones e incluso que no han participado en eventos de envergadura.

El entrenado por Steven Asmussen se destaca por ser fuerte en la segunda parte de sus carreras. 

No fue posible conseguir una reacción de Irad Ortiz, quien fue ganador del Belmont Stakes el año pasado sobre el ejemplar Creator.

Los ejemplares señalados para competir en el Belmont Stakes este sábado y sus jinetes son Classic Empire (Julien Leparoux), Gormley (Víctor Espinoza), Epicharis (Christophe Lemaire), Hollywood Handsome (Florent Geroux), Irish War Cry (Rajiv Maragh), J Boys Echo (Robby Albarado), Lookin At Lee (Irad Ortiz, Jr.), Meantime (Mike Smith), Multiplier (Joel Rosario), Patch (John Velázquez), Senior Investment (Channing Hill), Tapwrit (José Luis Ortiz) y Twisted Tom (Javier Castellano).