El huracán María sacó de carrera a los ejemplares en el hipódromo Camarero en Canóvanas, pero no así a los que representarán a Puerto Rico en la Serie Hípica del Caribe este próximo sábado en el hipódromo Gulfstream Park, en Hallandale Beach, Florida.

Un total de 10 ejemplares representarán a la Isla en cinco carreras, incluyendo a Platino y al ganador de la Triple Corona boricua, Justiciero, en el principal evento de la jornada, el Clásico del Caribe.

En la Copa Fraternidad estarán activos Arquitecto y Don Carlos R, al tiempo que Esplendorosa y Sanjuanera correrán en la Copa Dama del Caribe y Catador en la Copa Velocidad.

También hay tres caballos en la Copa Invitacional de Importados: Jade Master, Golden Diamond y Mishegas.

En el evento, igualmente, verán acción varios jinetes boricuas como Edwin Castro, Héctor Berríos, Javier Santiago, Juan Carlos Díaz, John Velázquez e Irad Ortiz, hijo.

Ante el paso del huracán, el hipódromo Camarero ha permanecido cerrado desde el 20 de septiembre. 

Sin embargo, el pasado 29 de octubre se celebró una carrera clasificatoria para el evento caribeño.

 Soy Conquistador fue el último ejemplar de Puerto Rico en ganar el Clásico del Caribe en el 2007.

Una de las figuras que llegará al evento del sábado con altas expectativas es Marc Tacher, propietario de los ejemplares Justiciero, Platino y Sanjuanera.  

“Los tres caballos andan muy bien. Estoy esperanzado en que los tres hagan un buen trabajo ese día. Platino y Justiciero estarán en la carrera más importante de ese evento”, apuntó Tacher a Primera Hora en pasados días.

“Platino es un caballo de mucha velocidad, que le gusta ir al frente, y Justiciero es un caballo que corre fuera del paso, o sea, que viene de atrás y cierra con mucha fuerza. También tenemos altas expectativas con Sanjuanera por la forma  en que está trabajando. Se ha adaptado a la pista del Gulfstream Park increíblemente”, aseguró Tacher.

Los tres ejemplares son entrenados por Ramón Morales y pertenecen al establo Sonata.

La competencia estará fuerte

Tacher, a su vez, señaló que los otros países que estarán representados en la Serie Hípica también llevan ejemplares de primer nivel. Por ejemplo, mencionó que Panamá llevará a Fray Angelico, ganador de la tercera pata de la triple corona de ese país, el Clásico Carlos y Fernando Eleta, y quien es hijo de Angelical, ganadora del Clásico del Caribe de 1996 celebrado en Puerto Rico.

Por su parte, República Dominicana va con Inmenso, un triple coronado que está invicto este año.

México estará representado por la potranca  Jala Jala, ganadora del Clásico Diamante, y Venezuela llevará a La De Horacio, campeona de los Clásicos Prensa Hípica Nacional, Senegal, Andrés Bello, Millard Ziadie y el Gran Premio Unicria.

Estas últimas dos potrancas serán montadas por jinetes boricuas: Jala Jala por Irad Ortiz, hijo, y John Velázquez hará lo propio con La De Horacio.

“En el caso de mis caballos, los montan también dos puertorriqueños. A Platino lo monta Roberto Alvarado, quien hace campaña en Estados Unidos desde hace muchos años. Y Juan Carlos Díaz, que monta a Justiciero y a Sanjuanera”, precisó Tatcher.

Por primera vez en EE.UU.

Un dato curioso sobre esta Serie Hípica, es que es la primera vez en su historia que se celebrará fuera de los países que componen la Confederación Hípica del Caribe (Puerto Rico, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, Trinidad & Tobago y Venezuela). Esta es la edición número 50 del evento. 

“Esto se decidió en la reunión que la Confederación hizo en el mes de junio en  República Dominicana. Allí se analizó una oferta que había hecho el señor Frank Stronach, que es dueño de Gulfstream Park, a la Confederación, la cual fue aceptada. De hecho, es la primera vez que se celebra en Estados Unidos”, dijo el dueño de caballos.

Para Tacher, este cambio beneficiará al evento ya que el Gulfstream Park “es uno de los mejores hipódromos, no solo de Estados Unidos, sino a nivel mundial”.