Tres jinetes boricuas y un aprendiz deberán figurar como nominados para ganar premios Eclipse cuando la hípica estadounidense anuncie este viernes los candidatos para sus valores del 2017 este viernes.

Los hermanos José e Irad Ortiz y el veterano John Velázquez deberán figurar como candidatos al premio Eclipse al Jinete de Primera, en tanto que Evin Román deberá estar entre los  candidatos al Eclipse al Jinete Aprendiz.  

Todos ellos son fuerte candidatos para ganar los premios por sus logros, los que quedaron definidos al todos terminar de líder o entre los líderes de las principales estadísticas en la hípica estadounidense del 2017.

José Ortiz, por ejemplo, cerró el pasado año como el máximo ganador dinero por su montas, según las estadística publicadas esta semana por Equibase.

Las montas de José Ortiz produjeron $27,318.875, incluyendo su clásica victoria sobre Tapwrit en el Belmont Stakes. De ganar, este podría detener en siete los premios Eclipse que de forma corrida han alternado los jinetes venezolanos Javier Castellanos y Ramón Domínguez.

Castellano había ganado cuatro títulos corridos de dinero generado por montas previo a que José Ortiz lo desbancara este año. El venezolano quedó este año en segundo lugar al general $25,099,317, seguido por las montas de Irad Ortiz con $22,926,956.

Irad Ortiz, sin embargo, quedó primero en las estadísticas de victorias con 317 triunfos  en 1,493 montas en el 2017, incluida su victoria en el Clásico del Caribe a la monta de un ejemplar de México. Su hermano José finalizó segundo en triunfos con 270 montas.

Por su parte, Velázquez finalizó quinto en triunfos con 206 y cuarto en dinero generado con $20,780,733.

Mientras, Román es candidato al Eclipse como Jinete Aprendiz gracias a que lideró a los de su clase en victorias con 166 y dinero ganado  con $5,118,077.

Román, quien montó mayormente en California, sería el segundo boricua consecutivo en ganar el Eclipse como jinete aprendiz luego de Luis Ocasio, quien lo ganó en el 2016.

La ceremonia para revelar a los ganadores de los premios Eclipse será el 25 de enero en el hipódromo Gulfstream Park en Florida.

Nominado Camarero

El desastre que dejó el huracán María en el hipódromo Camarero fue nominado para el premio Momento del 2017 de la Asociación de Caballos de Purasangre de Norte América, que organiza los premios Eclipse. Hay otros 12 momentos nominados, incluyendo la victoria del jinete carolinense John Velázquez sobre Always Dreaming en el Kentucky Derby. El ganador del premio se anunciará el 25 de enero.