El jinete José Luis Ortiz se convirtió este sábado en el quinto boricua que gana el Belmont Stakes, tercera pata de la Triple Corona del hipismo norteamericano.

La prueba en su edición 149 se efectuó sobre milla y media en el hipódromo Belmont Park, de Nueva York.

Ortiz condujo al tresañero Tapwrit, que adelantó desde la cuarta posición para atacar en la recta final al líder Irish War Cry conducido por Rajiv Maragh.

Tapwrit pasó al frente cerca de los 100 metros finales para desligarse a una sólida victoria con tiempo de 2:30.02.

Irish War Cry finalizó segundo seguido por Patch, con John Velázquez y en cuarta posición terminó Gormley con Víctor Espinoza.

"Es como un sueño hecho realidad. Me alegro mucho por los dueños del caballo y el entrenador", manifestó Ortiz en la transmisión de NBC.

Tapwrit es un hijo del semental Tapit propiedad del Eclipse Thoroughbred Partners y entrenado por Todd Pletcher, quien ganó el Kentucky Derby del 2 de mayo con Always Dreaming montado por Velázquez.

Es la segunda ocasión en que dos jinetes puertorriqueños ganan carreras de Triple Corona de Estados Unidos el mismo año.

La anterior fue en 1974 cuando Ángel Cordero Jr. ganó el Kentucky Derby sobre Cannonade y Miguel Rivera Vargas dominó el Preakness y el Belmont Stakes sobre Little Current.

Rivera Vargas es uno de los boricuas ganadores del Belmont junto a Cordero en 1976, Velázquez en 2007 e Irad Ortiz Jr. el año pasado.