Los nueve imputados en el supuesto esquema de fraude que ocurrió  durante las carreras cuatro y seis del pasado 10 de octubre en el Hipódromo Camarero tendrán un máximo de 15 días para radicar documentos evidenciarios y otras pruebas de rigor, al igual que 45 días para contestar a la documentación que se presente, para luego establecer fechas para la celebración de vistas de los 10 casos que tiene sobre la mesa.

Así lo dio a conocer  el oficial examinador designado por la Administración de la Industria y el Deporte Hípico (AIDH), Casiano Betancourt Morales, durante una vista general celebrada en las oficinas de la entidad con los abogados de las personas imputadas de violentar múltiples artículos e incisos de la Ley Hípica.

Betancourt Morales delineó ayer las “reglas de juego” que se utilizarán durante la radicación de documentación y pruebas, y las subsiguientes contestaciones, que durará sobre 60 días que comenzaron ayer. La AIDH está representada por los letrados Ángel Rivera (director de la División Legal de la AIDH) y José Martínez (asesor legal de la AIDH).

“Al  radicar el escrito de descubrimiento de pruebas deben incluir, además, cualquier solicitud para ver o revisar vídeos o películas que puedan existir. De ser así, deben ponerse de acuerdo con el abogado de la AIDH para ver los vídeos o películas aquí (en las oficinas de la AIDH)”, indicó Betancourt Morales.

Los abogados de ocho de los nueve imputados dijeron presente en la vista. Ignacio Meléndez representa a los entrenadores suspendidos José M. Caro y Jonathan Astacio, mientras que Juan Matos de Juan representa a la dueña de A.T.N. & Stable, Annette Falú.

Mientras, la ex fiscal Rosa Alexandrino representa a José de Jesús Correa (apoderado), y José Alberto García representa al preparador del ejemplar Mi Reina Del Sur, Luis R. Cruz.

Finalmente, Edwin Edgardo León León es el representante del apoderado Francisco López Díaz y del dueño del establo Bayside Racing, José López Franceschi; Iván Antonio Rivera representa a José Carmona del Valle, dueño del estable Dilly Joe.

Por su parte, Edgardo Márquez Baerga, dueño de Márquez Stable, se presentó a la vista sin abogado.

“Una vez concluyan los 60 días vamos a proceder a señalar fechas para las vistas en el mes de febrero (de 2015). He manejado otros tipos de casos para la AIDH, pero nunca un caso de esta índole, pues son muy raros”, resaltó el abogado con 34 años de experiencia en la práctica privada.

Betancourt Morales dijo que todos los imputados enfrentan violaciones a Ley Hípica y al Reglamento Hípico.

“Algunos tienen violación al Reglamento de Medicación Controlada, mientras que otros enfrentan violaciones al plan de carreras. Son violaciones distintas y a disposiciones distintas. Pero claro, todos los reglamentos nacen de la ley, así que la violación principal siempre va a ser la violación a la ley que, entiendo yo, que están imputando fraude, la imputación mayor”, añadió Betancourt Morales.

La AIDH realizó una investigación y encontró evidencia de que en las carreras cuatro y seis de la tanda del 10 de octubre se sustituyeron dos ejemplares ilegalmente (Pickett’s Charge por Presently en la cuarta carrera,  y Fully Paid por Mi Reina Del Sur en la sexta carrera), motivo por el cual se congeló el pago del Poolpote de $1.3 millones que ganó un apostador mediante un cuadro de $3,960.