El administrador hípico, Wilfredo Padilla Soto, dio a conocer ayer el informe de la investigación realizada por la agencia en torno al accidente que le costó la vida al jinete Carlos Pizarro a mediados del mes pasado en el hipódromo Camarero.

El informe  fue sometido por Jesús Betancourt Guerrero, subdirector interino de la División de Investigaciones y Seguridad de la Administración de la Industria y el Deporte Hípico.

Este incluye los detalles de  los acontecimientos previos, durante y después del accidente, basado en entrevistas realizadas a 12 testigos presenciales del suceso, así como también informes del inspector de cuadras, José Espinoza, y de la oficina de Seguridad Interna del hipódromo.

Relacionadas

De acuerdo con el informe, Pizarro se encontraba briseando a la yegua Jailee M. y cuando estaba llegando al poste de los 1,100 metros, impacta una potranca identificada como Millionaire Move, montada por el galopador Jonathan Agosto Dávila , que se encontraba cerca de la baranda interior dentro de la pista principal.

 Entre los entrevistados en el informe figuran Agosto Dávila, Wilfredo Álvarez, propietario de Millionaire Move, y su entrenador Anderson Santiago.

Según   el informe, Álvarez señala que “fue un accidente como otros que se han dado en el pasado. El señor Agosto Dávila no siguió sus instrucciones, entró a la pista impactando al señor Pizarro”.

Por su parte, Agosto Dávila relata que cuando montaba a Millionaire Move notó que “estaba nerviosa.

Cuando llegó al portón, la potranca se rehúsa a entrar y siguiendo las instrucciones del señor Álvarez, le da un golpe para que entre”.

El investigador hace diez recomendaciones, entre las que sugiere la instalación de cámaras de circuito cerrado, que deben ser controladas por la Administración Hípica.

Suspendido el "Pinto" Martínez

Por otro lado, Padilla Soto dio a conocer además la suspensión de cinco años impuesta al jinete Ángel Luis Martínez por  poseer, según se alega, un artefacto eléctrico con intención de utilizarlo sobre la yegua Princesa Dorada en la séptima carrera del 25 de junio de 2014.

La determinación se produce luego del proceso de vistas, que se extendió por más de un mes. “Nos reservamos el derecho de acudir a la Junta Hípica para solicitar, de así entenderlo pertinente, que se declare estorbo hípico a Martínez”, señala Padilla Soto en la disposición del caso.