La representación legal de Francisco Belén Lleras, ganador del Poolpote de sobre $1.3 millones del pasado 10 de octubre, se encuentran en compás de espera sobre la decisión que tomará la oficial examinadora en torno a la cuestionada jurisdicción del Administrador Hípico en el caso de la congelación del pago de ese premio.

Así lo dio a conocer ayer a Primera Hora  Eliezer Aldarondo Ortiz, uno de los abogados que representan a Belén Lleras y quien indicó haber sometido los memorandos de derecho sobre este caso.

“El 27 de marzo las partes sometimos los alegatos y el 1ro de abril, conforme a lo que había ordenado la oficial examinadora, sometimos nuestras respectivas réplicas. Desde entonces, ya el caso está sometido y al día de hoy (ayer) no hemos recibido dictamen ninguno sobre los argumentos que están ante la consideración de ella”, señaló Aldarondo Ortiz, en referencia a  Celina Romany, quien actúa como árbitro en este caso.

Relacionadas

El letrado no quiso entrar en las posibles razones por las que no haya surgido aún una determinación, al tiempo que elogió el trabajo de Romany.

“La licenciada Romany es muy laboriosa y muy competente e imagino que está analizando los puntos que se han planteado para emitir una fundamentada opinión”, opinó Aldarondo Ortiz.

El 11 de marzo pasado, en una vista celebrada en  la Junta Hípica y con la presencia de Ángel Rivera Miranda, representante legal de la Administración Hípica, Aldarondo Ortiz cuestionó la autoridad en ley que pueda tener el administrador hípico, Wilfredo Padilla Soto, para detener el pago.

Aldarondo Ortiz citó como evidencia el Reglamento Hípico, en el que se establece que el Jurado Hípico es la entidad responsable de oficializar las carreras de una jornada hípica y el pago de los premios por concepto de apuestas.

“Nosotros estamos convencidos de que debemos prevalecer en ese planteamiento. Es que el reglamento. El Jurado Hípico es la autoridad suprema en horas de carreras y sus determinaciones no son revisables. Una vez certificados los ganadores del 10 de octubre de 2014 por el Jurado Hípico, el administrador no tiene ninguna injerencia para modificar o revocar esa determinación”, recordó Aldarondo Ortiz.

“Me parece que se le está haciendo un serio daño a la Administración del Deporte Hípico en Puerto Rico el haber retenido durante tanto tiempo el pago del Poolpote cuando no hay absolutamente nada contra nuestro representado”, puntualizó el abogado.