Una salida perfecta y una buena ubicación durante la primera mitad de la carrera llevó al tresañero Always Dreaming y su jinete, el boricua John Velázquez, a imponerse en la edición 143 del Kentucky Derby, celebrado este sábado en el hipódromo Churchill Downs, de Louisville, Kentucky.

Always Dreaming logró su cuarta victoria consecutiva en su sexta salida bajo el entrenamiento de Todd Pletcher, quien al igual que Velázquez, logró su segundo triunfo en este prestigioso evento.

Al ordenarse la salida Always Dreaming tuvo una partida muy alerta que lo llevó a estar brevemente al frente en los primeros 200 metros hasta quedar junto a la baranda interior desde que pasaron la meta por primera vez. 

En ese momento State Of Honor rebasó a Always Dreaming, mientras Battle Of Midway corría tercero seguido por Irish War Cry.

La carrera continuó de esa forma con State Of Honor al frente en la recta lejana. Al entrar en esa recta opuesta Velázquez aprovechó la oportunidad que tuvo para sacar afuera del líder a Always Dreaming buscando una ubicación más cómoda para su ejemplar.

Es fue una movida decisiva ya que ayudó a Always Dreaming a correr más cómodo a lo largo de la recta lejana en espera del momento para hacer su movida decisiva.

Ese momento llegó cuando restaban mil metros para el final. En ese punto, Always Dreaming, sin ser exigido, adelantaba para rebasar a State Of Honor desde los 900 metros finales.

Desde entonces fue Always Dreaming al frente resistiendo la amenaza de Battle Of Midway y Irish War Cry a los que dejó atrás sin problemas entrando en el cuarto de milla final.

Ya en plena recta de llegada, Velázquez exigía al máximo a Always Dreaming que se extendía a toda su capacidad sobre la encharcada pista de Churchill Downs manteniendo paso firme hacia su histórica victoria con ventaja de tres cuerpos y tiempo de 2:03.59 para la distancia de dos mil metros.

Segundo finalizó Looking At Lee, seguido por Battle Of Midway, Classic Empire, Practical Joke y Tapwrit sexto con la monta del boricua José Luis Ortiz.

Fue la segunda victoria de Velázquez en este evento. Su primera fue en 2011 con Animal Kingdom. Para Pletcher fue la segunda luego de ganar la edición de 2010 con Super Saver.

De paso es la cuarta victoria de Velázquez en carreras de Triple Corona en Estados Unidos. El carolinense ha sido ganador del Belmont Stakes en dos ocasiones.

Always Dreaming es un producto del semental Bodemeister en la yegua Above Perfection, por In Excess, criado por Santa Rosa Partners, en Kentucky. Es propiedad de la sociedad entre el Brooklyn Boyz Stable.