El paso del huracán María por Puerto Rico hace cuatro semanas provocó que los cursos que ofrece la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón se vieran afectados, en particular aquellos cuyos estudiantes recibirían sus licencias para comenzar a trabajar en enero próximo.

Ese es el caso de los jinetes aprendices, que hasta el 20 de septiembre pasado, cuando el fenómeno atmosférico azotó la Isla, habían realizado sólo cuatro de las diez carreras de práctica vespertinas para completar el curso y graduarse en diciembre.

"Después del paso del huracán esperamos a que la pista estuviera disponible para llamar a los estudiantes para que se reportaran nuevamente y comenzar a trabajar entendiendo que había una fecha para reiniciar las carreras que era el 15 de noviembre", explicó Ana Velázquez, directora de la escuela, que cuenta con oficinas en el sótano del hipódromo Camarero.

De acuerdo a Velázquez, en vista de que en este momento la actividad hípica en el país se encuentra en pausa total, mientras se trabaja para regresar a la normalidad, no se descarta que las carreras de práctica que les falta a los aprendices para completar el curso sean celebradas en la mañana.

"Pudiéramos hacer al menos tres carreras en la mañana, pero existe una posibilidad que ya le informamos al Administrador Hípico de hacer una el 29 de este mes cuando se hará una carrera de clasificación para el Clásico Del Caribe. Estamos en espera de su contestación para ver si la podemos hacer", señaló Velázquez.

Por otro lado, la funcionaria indicó que no se vislumbra el que se le otorgue a los estudiantes sus respectivas licencias tomando como justificación la situación producida por el paso de María y las consecuencias que dejó en la hípica.

"No se les puede dar sus licencias porque son estudiantes que necesitan un poco de tiempo para mejorar más sus destrezas. Hay algunos que están preparados, pero otros están en ese proceso. No queremos que pierdan el año, así que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan terminar el curso, graduarse y tener sus licencias", dijo.

Velázquez indicó que tal situación no se limita a los estudiantes del curso de jinetes, sino que aplica también a los aspirantes a galopadores, entrenadores y herreros. 

"Hay unos galopadores, que también se graduaban, que nos hicieron el acercamiento dejándonos saber que desean irse para Estados Unidos y estamos en el proceso de que puedan terminar el curso e irse antes de diciembre", comentó Velázquez, quien dijo que hasta el momento la ceremonia de graduación de los cursos está suspendida debido a que no han podido hacer los arreglos pertinentes.

"Estamos trabajando para que ningún estudiante pierda el año y se puedan graduar", recalcó.

Por otro lado, los nuevos estudiantes del curso de jinetes se pudieran reportar en enero, mientras los herreros, que se encuentran en su último semestre, se integraron nuevamente a sus estudios realizando labores de práctica con los caballos de la propia escuela y asistiendo a los que se encuentran en el área de cuadras del hipódromo.

"Los estudiantes del curso de entrenadores se han reportado desde ayer (lunes) y solamente harán práctica asignados al establo de la escuela como a cuadras de entrenadores privados ayudando en el cuidado y mantenimiento de ejemplares", explicó Velázquez, quien recordó cómo se afectó la cuadra de la escuela.

"Quedó totalmente destruída. Se cayó la mayoría de las planchas del techo. El río de Canóvanas se metió desde la urbanización cercana y nos afectó bastante, pero trabajamos para limpiarla. Los caballos también se afectaron, pero tuvimos alimento, viruta y heno guardados para ellos", puntualizó.