El administrador hípico José Maymó Azize emitió ayer una orden en la que se establece el pago del Pool con seis ganadores correspondiente a la tanda hípica del 10 de octubre de 2014, cuando originalmente se produjo un Poolpote que fue paralizado debido a la comisión de fraude en una de las carreras de ese día.

También, Maymó Azize ordenó al hipódromo Camarero el pago de los premios de las posiciones remuneradas de la carrera en cuestión con el nuevo orden incluyendo a Samaná como la ganadora oficial.

La sexta carrera del 10 de octubre de 2014 fue ganada por la nativa Mi Reina Del Sur, pero una investigación realizada por el Jurado Hípico de ese entonces, tras una confidencia recibida, confirmó que la que realmente corrió fue la importada Fully Paid.

Esa tarde un cuadro de $3,960 fue el único en acertar los seis ganadores, por lo que le correspondía el pago de más de $1.3 millones por concepto del Poolpote, pero el administrador hípico para ese tiempo, Wilfredo Padilla Soto, ordenó la paralización del pago del Pool con seis ganadores hasta tanto se completara la investigación del Jurado.

Por consiguiente, el caso fue llevado a tribunales, lo que llevó a que demorara dos años y medio hasta que el 1 de marzo pasado el Tribunal Supremo falló en contra del apostador al Pool.

De acuerdo a la orden de Maymó Azize, un total de 24 cuadros acertaron los seis ganadores con Samaná. La porción a distribuir entre las partes con seis asciende a $53,930.14, así el pago del Pool con seis sería de $2,247.05.

"Se ordena a Camarero Race Track Corp que proceda a pagar el dividendo correspondiente a toda persona que presente prueba fehaciente de que acertó los seis ganadores del Pool de seis, de conformidad al orden de llegada oficial", señala Maymó Azize en la orden.

Los apostadores tendrán tres meses para cobrar el premio a partir de ayer.

Suspendido Joseph Berríos

Por otro lado, el Jurado Hípico dio a conocer ayer a través de su informe de penalidades la suspensión de 13 meses y medio y una multa de $500 al jinete Joseph Berríos, por violación a los artículos 412 y 1919 del Reglamento Hípico.

Ambos artículos penalizan al jinete que por su negligencia cause que su monta en una carrera no alcance una mejor posición. 

Berríos montó al ejemplar Mujeriego en la quinta carrera del pasado 21 de abril terminando en la segunda posición. La carrera fue ganada por Non Facile montado por Juan Carlos Díaz.