El administrador hípico, Wilfredo Padilla Soto, emitió ayer una resolución en la que da a conocer la suspensión de dos años impuesta “con efectividad inmediata” al veterano jinete Andy Hernández por negligencia en la conducción de la yegua Materia Gris.

De acuerdo a la resolución, tal situación se produjo en la segunda carrera del 6 de septiembre pasado en la que Materia Gris finalizó en la segunda posición al pescuezo de la ganadora Amor Desolado, que dominó desde la salida.

Padilla Soto basó su decisión en una comparación realizada entre el vídeo de la carrera en cuestión y con la actuación de Materia Gris en la cuarta carrera tanto del 9 como del 30 de agosto pasado, en las que “la conducción de la yegua por el jinete fue una firme en la que se apreció firmeza, vigorosidad y empeño”.

Relacionadas

“Sin embargo, en la carrera del 6 de septiembre de 2014, se pudo apreciar que el querellado (Hernández) condujo al ejemplar Materia Gris en ausencia completa del uso de sus bridas y manos en el cuello del ejemplar, a un ritmo y un paso, que demuestran falta de esfuerzo para que el ejemplar Materia Gris alcanzara una mejor posición en el orden de llegada”, indica la resolución.

Padilla Soto señala que luego de las carreras del 6 de septiembre, “en ningún momento el veterinario oficial de turno notificó que hubiese algún ejemplar resentido”.

En la resolución, Padilla Soto explica el derecho aplicable en este caso en el que se establece que la Ley Hípica le confirió facultades a la figura del administrador hípico para hacer cumplir las leyes y reglamentos hípicos, imponer multas administrativas por las violaciones a las leyes que administra, entre otros asuntos.

Además le concede autoridad para otorgar, suspender temporeramente o cancelar permanentemente las licencias de dueños de caballos, jinetes, entrenadores, mozos de cuadras, agentes hípicos o cualquier otro tipo de licencia o permiso.

Padilla Soto señala que el Jurado Hípico realizó una vista el pasado sábado en la que se escuchó el testimonio de Hernández, quien estuvo representado por el licenciado Héctor Ferrer y en la que estuvo presente como testigo, Edwin Vizcarrondo, entrenador de Materia Gris.

“Hubo consenso unánime de que se violentó lo dispuesto en la Sección IV, Artículo 412 del Reglamento Hípico vigente”, indica la resolución haciendo alusión a la sección del reglamento que establecer que el Jurado castigará a la persona que por su culpa o negligencia causare que un ejemplar no alcance una mejor posición en el orden de llegada de una carrera.

“En su deliberación como Cuerpo Colegiado, el Jurado Hípico determinó que el jinete Andy Hernández provocó por su culpa o negligencia que el ejemplar Materia Gris no alcanzare una mejor posición en el orden de llegada de la segunda carrera del 6 de septiembre”, reza el documento.

“Además, entiende ese panel que la conducta incurrida por el jinete Andy Hernández, amerita una suspensión permanente o cancelación de su licencia, por lo que refieron el asunto ante nuestra consideración”, explica el administrador hípico.

“Nos reservamos el derecho de acudir a la Junta Hípica para solicitar, de así entenderlo pertinente, que se declare estorbo hípico a Andy Hernández”, añade, indicando que se reserva también el derecho de imponerle al jinete las costas, gastos y una partida razonable para honorarios de abogado por todos los procedimientos relacionados al caso.

Ante este resultado, Hernández tendrá 20 días para solicitar una reconsideración desde la fecha de archivo de la resolución firmada por Padilla Soto ayer.