La undécima carrera de la jornada hípica de hoy en el hipódromo Churchill Downs presentará la edición 140 del Kentucky Derby, uno de los eventos deportivos de mayor importancia a nivel mundial.

Varios representantes puertorriqueños dirán presente actuando directamente en la carrera que repartirá $2 millones en premios y se efectuará sobre pista de tierra a distancia de dos mil metros.

Los jinetes Irad y José Luis Ortiz, se convierten en la primera pareja de hermanos boricuas a ver acción y la cuarta en toda la historia del evento. Irad montará a Uncle Sigh y José Luis estará sobre Samraat, que figura como uno de los preferidos de la crónica hípica.

Relacionadas

El destacado John Velázquez también dirá presente montando a Intense Holiday, uno de los que más ha llamado la atención. Éste es uno de cuatro ejemplares que presentará el famoso entrenador Todd Pletcher. Uno de ellos es Danza, cuyo mozo de cuadra es el boricua Norbel Lebrón y su galopador, el ex jinete Ezequiel Pérez.

Además, el galopador William Delgado trabaja para el equipo del entrenador Art Sherman, quien presentará al ejemplar California Chrome, que es el favorito del Derby.

La carrera no es una fácil, ya que el primer obstáculo a superar es la posición de salida que puede definir la ubicación de los ejemplares durante los primeros 200 metros de carrera en los que el "bonche" de corredores se van agrupando lo más cerca posible de la baranda interior.

Tal situación lleva a que entre los ejemplares que cuadran de los carriles interiores se vean incómodos especialmente los velocistas en caso de no lograr una buena salida.

Nuestro preferido es Danza, que ganó de forma impresionante el Arkansas Derby, con el jinete Joe Bravo y en la que fue su primera experiencia sobre distancia larga en tan solo su cuarta participación, habiendo demostrado en sus tres previas carreras que contaba con la capacidad de mejorar cuando fuese a los tiros de aliento.

Se ha visto en excelente condición galopando en la pista de Churchill Downs durante la pasada semana. Corre colocado a mitad de grupo y ataca en el momento preciso. Si no confronta problemas al arrancar del puesto cuatro esperamos diga presente al final.

California Chrome es respetable al presentarse como ganador de sus cuatro recientes con ventaja combinada de cerca de 25 cuerpos, incluyendo el Santa Anita Derby. También ha lucido gran condición para este compromiso.

Samraat es ganador en cinco de seis salidas habiendo perdido el Wood Memorial tras ir muy cerca de un ritmo de carrera al que no estaba acostumbrado. Es capaz de atacar desde cerca del paso, por lo que de acuerdo a la ligereza de los primeros parciales, así será su chance.

Como una cuarta alternativa consideramos a Intense Holiday, que cierra fuerte en la segunda parte de sus carreras y entre los que tienen esa cualidad en este evento, es el que más acostumbrado está a correr en pista de tierra.

Llegó segundo en el Lousiana Derby tras ir muy cerca desde el principio y al final flotó, por lo que esta tarde pudiera aprovechar una muy posible lucha inicial para rematar fuerte. Sólo necesitará que le acompañe la suerte de tener una carrera libre de tropiezos.