Dos directores atléticos de instituciones universitarias influyentes en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) estuvieron “en general de acuerdo” con las críticas que hizo su colega de la Universidad Metropolitana (UMet) hacia la LAI.

“En general creo que sí. En la parte administrativa hay que hacer un montón de cambios”, dijo el director atlético de la UPR de Río Piedras, David Alemán.

“Y hay revisar el reglamento completo porque todos los años le seguimos haciendo parches”, agregó.

Mientras, el director atlético de la Universidad del Este (UNE), Julio Figueroa, dijo: “en parte sí estamos alineados”.

“Pero buscaría otros mecanismos para mejorarlo”, agregó.

El colega de Alemán y Figueroa, Ariel Ortiz, dijo a Primera Hora el miércoles que la LAI está “estancada”, “dormida” porque su administración no se ha modernizado.

Alemán, de hecho, abonó a los señalamientos de Ortiz al proponer una estructura de mercadeo en la administración de la LAI para ayudar a echar hacia la adelante todo el potencial comercial y competitivo que tiene la liga universitaria de Puerto Rico.

Alemán agregó que, con mercadeo, la LAI no necesitaria elevar la cuota que cobra a las instituciones, que es un señalamiento que hizo Ortiz a la LAI. Cada institución de la LAI paga $8,000 por participar en ambos semestres.

“Siempre he dicho que la LAI tiene un potencia de mercadeo grande porque atiende una población grande. Cubrimos a todo Puerto Rico.No hemos sabido mercadear la LAI y hay que crear una estructura porque no la tenemos”, dijo.

Para apoyar su sugerencia del mercadeo, Alemán usó su experiencia como miembro independiente de la liga universitaria de Estados Unidos, la NCAA.

“Nosotros pagamos $900 en cuota y a veces nos devuelven $4,000 y otras veces hasta $8,000 por las garancias (revenues) que la NCAA reparte a las instituciones”, reveló.

Por su parte, Figueroa estuvo en completo acuerdo con Ortiz en que la LAI debe modernizarse y agregó que la UNE tiene, interinamente, un sistema computarizado para conocer la elegibilidad de sus atletas.

Figueroa agregó, sin embargo, que el personal administrativo no es culpable por la falta de modernización. Ortiz sugirió al personal administrativo de la LAI a dar paso a sangre nueva.

Figueroa estuvo de acuerdo con que la LAI debe aumentar la cuota, pero sugirió que el criterio de pago por institución debería ser el por ciento de participación deportiva, no la cantidad de población estudiantil de cada institución.

Como Alemán, Figueroa dijo que la LAI debe aguzarse con su potencial de mercadeo.

“Si movemos gente, si movemos la economía, pues nos deben pagar entonces por mover las Justas de una lado a otro”, dijo.