Mayagüez. La atleta Aries Sánchez correrá sola el evento de los 100 metros lisos en representación de la Universidad Interamericana luego de que el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez permitiera una negociación entre la institución educativa y José Enrique Arrarás, comisionado de la Liga Atlética Interunivesitaria (LAI).

Sánchez tiene luz verde para completar la prueba a las 8:05 p.m. y mañana, sábado, podrá realizar los seis intentos en el salto a lo largo. Las preliminares de los 100 metros se llevaron a cabo el jueves. 

Originalmente, Sánchez y Esdras Pérez habían sido declarados inelegibles debido a que el reglamento de la LAI permite solamente la participación de dos atletas en cada rama nacidos fuera de Puerto Rico. Dicha decisión fue ratificada por el Tribunal de Elegibilidad de la LAI compuesto por Mary Batista (Sagrado Corazón), Haydee Morales (Universidad Católica) y Ángeles Méndez (Universidad de Puerto Rico,  Aguadilla).

Sin embargo, los directivos de la Inter no estaban conformes con las decisiones y, por ello, presentaron una demanda en el Tribunal de Primera Instancia. Tanto Arrarás como Batista fueron emplazados. La juez Carmen Lugo Irizarry resolvió que Arrarás y la Inter llegaron a unos acuerdos en cuanto a los atletas que serían inscritos para competir.

Eso abrió la puerta para que Sánchez sustituyera a Fanny Chalas en el equipo de la Inter. Se especula que la velocista hará el tiempo necesario para clasificar a la final y desplazaría a una de sus compañeras que está en octavo puesto. En la rama masculina competirá el medallista olímpico Luguelín Santos y su hermano Juander Santos.

La situación causó malestar entre las restantes instituciones y los directores atléticos convocaron a una improvisada conferencia de prensa. Estuvieron presentes portavoces de la Universidad del Turabo, Sagrado Corazón, Universidad Metropolitana, Universidad Católica, así como de los recintos de Arecibo, Ponce, Utuado, Mayagüez, Río Piedras, Humacao y Carolina, todos de la Universidad de Puerto Rico.

“Queremos expresar nuestra indignación por las decisiones tomadas en el caso de los tres atletas no nacidos en Puerto Rico que fueron declarados inelegibles en ambas ramas”, sostuvo Ariel Ortiz, director atlético de la UMET.

“Nos indignamos por esa situación, no estamos de acuerdo con la fuerza económica y de poder de la Interamericana en cuanto a esta decisión”, agregó.

Francisco Acevedo, director atlético de la Inter, reclamó uniformidad en la aplicación del reglamento de la LAI.