La acción del voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) dará comienzo hoy, miércoles con los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) defendiendo su cetro.

Los Pitirres, quienes buscarán su quinto campeonato al hilo, jugarán contra los Tigres de la Universidad Interamericana a las 8:00 p.m. en San Germán, una vez concluya el encuentro de ambas instituciones en la rama femenina.

 Otros partidos en agenda en ambas ramas enfrentarán a la Pontificia Universidad Católica ante la Universidad del Turabo en Gurabo; y a la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Cayey contra la UPR de Aguadilla en la cancha Luis T. Díaz, en Aguadilla.

De la misma forma, jugarán la UPR de Utuado versus la UPR de Ponce en el recinto ponceño; y la UPR de Arecibo contra el Colegio de Mayagüez en el recinto de la Sultana del Oeste.

Mañana, jueves, hará su debut el equipo tricampeón de la rama femenina, las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET). Estas recibirán a sus rivales de la final del 2013, las Jerezanas de la UPR de Río Piedras, a las 6:30 p.m. en Cupey. Una vez finalizado el desafío, les tocará el turno a los equipos masculinos de ambas instituciones.

  También estarán activos los sextetos de ambas ramas de la Universidad del Sagrado Corazón contra la UPR de Bayamón en el recinto bayamonés; la Universidad Politécnica contra la UPR de Carolina en el complejo deportivo de la Politécnica; y la American University versus la Universidad Central de Bayamón en Bayamón. Todos estos partidos comenzarán a las 6:30 p.m.

Por su parte, la UPR de Humacao enfrentará a la Caribbean University a las 7:30 p.m. en la cancha Pepín Cestero de Bayamón.

 Para la temporada 2014, el formato del torneo de voleibol contará con una temporada regular dividida entre las dos ligas, Rafael Mangual y Cosme Beitía. Los mejores cinco equipos de cada liga pasarán a una fase interliga donde saldrán los mejores ocho récords que disputarán las plazas semifinalistas. El torneo cuenta con la participación de 20 equipos en ambas ramas. La Universidad de Islas Vírgenes no se inscribió.

Vuelve por televisión el deporte universitario  

La LAI y Sistema TV, canal Universitario Ana G. Méndez, anunciaron que durante las próximas cinco semanas presentarán varios partidos de voleibol y un desafío de béisbol.

 “Nuestra fanaticada podrá disfrutar de la competencia universitaria nuevamente por Sistema TV. Un canal amigo y aliado del deporte universitario”, dijo el comisionado de la LAI, José E. Arrarás, en declaraciones escritas.

“Para nosotros es importante que el país pueda visitar los complejos deportivos de las universidades, y si no pueden llegar puedan disfrutar desde sus hogares y en familia el talento que tenemos en la Liga. Un talento joven que además de sudar sus uniformes, hacen sus ajustes académicos para graduarse de una profesión”, agregó.

El primer partido de voleibol se transmitirá el próximo martes, 23 de septiembre, cuando se enfrentan los equipos masculinos de la Universidad del Turabo y de la Universidad del Este. El jueves, 25 de septiembre, le tocará el turno a las Leonas de la UPR, recinto de Ponce, y a las Toritas de UPR de Cayey. Ambos encuentros irán al aire desde las 8:00 p.m.

 El béisbol se hará parte de la programación el martes, 30 de septiembre, con el encuentro entre la UMET y la UPR de Humacao a la 1:30 de la tarde en el parque Francisco Negrón en Las Piedras.

 Para más detalles sobre el calendario de los partidos que serán televisados y los canales según los sistemas de cable, puede acceder a www.sistematv.com.