Ponce. La Universidad del Turabo revalidó como campeón masculino mientras la Universidad Interamericana reconquistó el cetro femenino que perdió el pasado año en la acción de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que concluyeron este sábado en el estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner.

Durante las competencias de hoy, se rompieron otras dos marcas en los 800 metros masculinos y en los 400 metros femeninos. Asimismo, dos falsas salidas de los atletas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras en el evento final de la noche, el relevo 4 x 400 metros masculino, provocó una protesta que atrasó que se conocieran con certeza los resultados de finales de esta rama de forma inmediata.

Al final, Turabo sumó 193.50 unidades en la rama masculina, seguida de la Inter con 156.50. La tercera posición fue para la Universidad Metropolitana (UMET) con 106.

Mientras, en la rama femenina, la Inter culminó con 178 puntos, Turabo con 161.50 y la UMET 116.50.

Los atletas más destacados fueron Yuber Echeverri (28 puntos) y Asaine Hall (32.50) del Turabo.

Satisfechos los jefes de entrenadores

Mientras tanto, los jefes de los entrenadores del Turabo y la Inter, Jan Cancel y José E. “Millo” Torres, respectivamente, se mostraron conformes con el desempeño de sus atletas. 

“Ha sido una competencia difícil y el formato cambió a dos días. Ha habido muchas situaciones, pero realmente ha sido una competencia muy buena. Lamentablemente, los dos atletas que fallaron de nosotros en sus eventos, que fue en el lanzamiento de martillo y la pértiga, eran las favoritas que no tenían ningún problema para ganar y fallaron. Pero son cosas que pasan en la LAI”, dijo Cancel cuando faltaban dos eventos para culminar las Justas.

“En varones, yo sabía que poco a poco iba a ir desarrollando puntos según fuera pasando la tarde. Nuestro equipo estaba muy bien e íbamos a seguir mejorando según iban pasando los eventos. Ellos (la Inter) tuvieron un baja con Juander (Santos, hermano de Luguelín Santos), pero yo entiendo que comoquiera les hubieramos ganado (a la Inter)”, agregó Cancel.

Tigresas de la Universidad Interamericana. (Suministrada)
Tigresas de la Universidad Interamericana. (Suministrada)

“Sabíamos que en ambas ramas la competencia iba a ser dura. Yo había dicho que el 1,500 metros iba a decidir en ambas ramas. En masculino no fue así. Desde temprano, el Turabo empezó al frente y nosotros que no esperábamos terminar ayer al frente, terminamos primeros en las muchachas, que se han mantenido”, declaró -por su parte- Torres.

Ryan Sánchez sigue bajando sus tiempos

El semifondista puertorriqueño Ryan Sánchez fue el primer atleta que estableció una nueva marca en la jornada de este sábado en el evento de los 800 metros. El atleta del Turabo cerró la carrera con tiempo de 1:46.06. La marca anterior le pertenecía a Wesley Vázquez, en representación del Turabo; un 1:46.60 registrada el 12 de marzo de 2014.

Con este tiempo, Sánchez mejoró el 1:46.80 que hizo en Granada el 21 de abril pasado y que le permitió lograr la marca mínima con que la que podría representar a la Isla en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

En segunda posición llegó Kenneth Rivera, de la Universidad Metropolitana, con 1:49.50, seguido de Andrés Sánchez, del Turabo, quien paró el reloj en 1:51.13.

Por su parte, la jamaiquina Asaine Hall volvió a imponer un segundo récord en estas Justas con su actuación en los 400 metros, en el cual cronometró 52.29, para quebrar el tiempo hecho por Raysa Sánchez, 52.56, el 19 de abril de 2013.

“Nunca estuve pendiente al reloj. Solo traté de correr lo más relajada posible”, dijo la velocista tras culminar esta prueba. “Pero he entrenado fuerte, y cuando se entrena fuerte, se obtienen resultados”, agregó.

Después de Hall, llegó Amarige Viruet, de la UPR de Río Piedras, quien terminó la prueba en 56.25. En tercera posición arribó Karla Ayala, también de la UPR de Río Piedras, con 56:85.

El viernes, Hall también rompió la marca de los 200 metros en la segunda serie de las preliminares de este evento. La velocista terminó la prueba con tiempo de 23.36. La marca anterior era un 23.40 de Felipa Palacios, del Turabo, realizada el 7 de abril de 2001.

Además de la marca de Hall, el viernes se fue el récord que la saltadora colombiana Caterine Ibarguen había impuesto en el salto largo, un 6.51 metros, cuando la atleta Aries Sánchez, de la Universidad Interamericana, hizo un salto a una distancia de 6.53 metros.