Hay pista nueva en el estadio José Figueroa Freyre de Mayagüez y comentan los atletas que la misma es rápida.

Así las cosas, y según la opinión de expertos consultados por Primera Hora, en las Justas que arrancan el jueves podrían establecerse nuevas marcas en varios eventos.

“Podrían marcarse entre 8 y 10 récords en estas Justas”, opinó Carlos Guzmán, de la Universidad del Turabo.

A continuación, una mirada a los atletas que podrían dominar la acción en el oeste. 

VÍCTOR SANTANA (1,500 METROS)

El atleta villalbeño y de la Inter es el centro de atención en este evento. Es bicampeón de la prueba e hizo 3:44 minutos en abril en una carrera en Florida, EE.UU. Si repite ese desempeño, Santana destrozaría la marca de la LAI  (3:47.09,    Adrián Rodríguez, 2009) y le supondría un gran reto al olímpico orocoveño del Turabo, Wesley Vázquez, quien ha creado anticipación porque correrá en esta prueba.

LUGUELÍN SANTOS (400  METROS LISO)

El dominicano medallista olímpico (Londres 2012) y de los Tigres de la Inter es uno de los grandes atletas de las Justas 2016. Corrió 47:21 segundos en la primera clasificatoria de este año, pero recordó el analista Carlos Guzmán que Santos hizo 45.8 en Ecuador este año y 20.7 en 200 metros, muestra de que está en condición y listo para tirarle a la marca de la LAI, que es de 45.33, establecida en el  2015  por Gustavo Cuesta, de la Inter. De hecho, luego de correr la semana pasada 45:47 en los Juegos Militares de República Dominicana,  Santos le dijo a la prensa que intentará baja de 44 segundos en Mayagüez. 

NATSHALIE ISAAC (VARIOS EVENTOS)

Más que marcas, la velocista  del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico estará en todas.  Correrá en los 110 metros con vallas, así como los 400 con vallas. Está también en  planes para hacer los 200 metros y los dos relevos  por Río Piedras, que ganó el Campeonato de Relevos  este año. Isaac sería un saco de puntos para las Jerezanas, que figuran entre las favoritas para ganar su rama. “Esa es mi atleta de muchos puntos”, dijo su director atlético, David Alemán. Su mejor evento es el de 110 con vallas, en el que ha bajado de 14 segundos.

WESLEY VÁZQUEZ (800 METROS)

El orocoveño de la Universidad del Turabo se clasificó este mes a los Juegos Olímpicos en este evento al hacer 1:44 minutos en una carrera en Florida, EE.UU. Con esa marca, Vázquez debe destrozar el récord de la LAI para la prueba, que es de su propia autoría con 1:46:60 en la edición de las Justas 2014. Vázquez también correrá los 1,500 metros de las Justas, en los que hizo 3:52 en la segunda clasificatoria. Su participación en este evento ha creado expectativa por el reto que le podría poner el orocoveño al villalbeño y bicampeón e la LAI, Víctor Santana. 

GÉNESIS LOZADA (100 METROS LISOS)

A esta atleta de la Universidad del Este no dejan de elogiarla. Corrió por debajo de los 12 segundos los 100 metros lisos en la tercera clasificatoria para las Justas. Hizo 11:89, cerca de la marca de la LAI, que está vigente desde el 1988 y establecida por la colombiana de Sagrado Corazón, Amparo Caicedo, con 11:51. También sería incluida en los 200 metros y se perfila como una de las mejores velocistas de Puerto Rico en el futuro,  de acuerdo al  analista, Carlos Guzmán. “Es una joven atleta que comenzaría a dar los pasos para consagrarse. Podría dar un buen registro, tanto en 200 como en el 100, en donde tiene competencia, pero la veo bastante superior. Las Justas podrían significar que esté integrada a la Selección Nacional (4x100). Así de importante es su participación en la LAI”. El relevo 4x100 al que hizo referencia Guzmán es el mismo que busca este año marca para clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

CALEB NIEVES (JABALINA)

Este lanzador  de los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras entró a la temporada de la LAI con un siembra de 68 metros. La marca de la LAI es de 79.25 metros, establecida en el 2009  por  Arley Ibarguen, de la UNE.  

Yaritza Díaz (PÉRTIGA)

Otra de las destacadas atletas de la Universidad del Turabo. En la tercera clasificatoria saltó 3.90 metros y, según el analista Carlos Guzmán, hay proyección para que Díaz sea la segunda atleta que en unas Justas supere los 4 metros. La marca para la LAI es  del 2004, establecida en  4.10 metros por Dennise Orengo, de la Pontificia Universidad Católica.  

José Nales (PÉRTIGA)

No tiene que ver con la velocidad de la pista del estadio José Figueroa Freyre de Mayagüez, pero este evento también podría ver una nueva marca con este atleta de la Universidad del Turabo - que es la favorita para ganar las Justas en la rama masculina. Nales saltó 5.20 metros en la segunda clasificatoria y quedó al alcance de la marca, que es de 5.03 metros, establecida en el 2014 por Joel París, de la UPR.

PRISCILA MORALES (800 METROS)

 Interesante se hace el evento por la participación de la atleta juvenil de la Universidad Metropolitana (UMet). Morales también correrá los 400 metros lisos.

RICARDO TORRES (100 METROS CON VALLAS)

Este barranquiteño de la Universidad del Turabo, egresado de la escuela especializada del Albergue Olímpico, podría dejar atrás la marca del evento, que es de 13:83 segundos (Carlos Ithier, Inter, 2012). En las clasificatorias superó la marca al hacer 13:82, aunque tuvo la ayuda del viento, pero es “un evento a seguir porque se puede ir la marca y sería el segundo boricua, luego de Javier Culson, que hace 14 o menos en la LAI”, dijo el analista Carlos Guzmán.