SAN GERMÁN.  Luguelín Santos tiene una ilusión clara sobre cómo le gustaría cerrar este fin de semana su carrera deportiva en la Liga Atlética Interuniversitaria.

El atleta más famoso que competirá en las Justas de Atletismo 2017 y uno de tres competidores en la historia de la LAI en conquistar una medalla olímpica se ha trazado metas altas para cerrar con broche de oro su carrera en la Isla.

“Vamos a representar como se debe a la Interamericana”, dijo Santos, medallista de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, quien está inscrito en cuatro eventos de estas sus últimas Justas, incluyendo los 800 metros, uno en el que  nunca ha corrido a nivel de la LAI. 

Santos, especialista en los 400 metros lisos, también está inscrito en los 200 metros así como en los relevos corto y largo. Pero por una impugnación de la clasificación de la institución a los 4x100, hay duda de que pueda correr en ese evento.

Santos dijo que está listo para todos los eventos, incluyendo el los 800 metros, evento que no pudo dominar en las clasificatorias a las Justas y distancia en la que también perdió en el relevo  4x800 del Campeonato de Relevos celebrado en marzo. Ambas derrotas en esos eventos fueron ante Turabo, que es nuevamente el principal rival de la Inter en las Justas 2017.

“Voy a mí como siempre. En las clasificatorias no fue una carrera que salí a correrla. Solamente salí a clasificar. No hice una carrera forzada. El corredor del Turabo (Giovanni Rivera) se fue (despegó) y otros cuatro corredores me pasaron. Yo dije ‘esto es una clasificatoria’. En las Justas es que vamos a ver lo que hay”, dijo ayer Santos a Primera Hora.

Ryan Sánchez, del Turabo, perfila como  el favorito para ganar los 800 metros. Corrió en las eliminatorias para 1:48 minutos. “Va a ser una gran carrera, una de las mejores de la LAI. Los 800 va a ser el boom de la LAI. Nadie se debe perder esa carrera”, dijo Santos. “Sé que (Sánchez) sabe que no soy un niño y sabe a lo que voy”.

Santos tendrá menos competencia en los 400 metros. Pero a falta de competencia real en ese evento tiene la oportunidad de sacarse una espina que desde hace dos años le duele: la falsa salida en el evento en las Justas 2014, que terminó en una victoria y marca para las Justas de su compatriota y compañero de equipo Gustavo Cuesta con 45:33 segundos.

Según cuentan en el ambiente de la LAI,  a Santos le han pedido que corra los 400 metros en  44 segundos como regalo de despedida para Puerto Rico. Él, quien en mayo inicia su participación en la Liga Diamante, al menos aspira a establecer una nueva marca en la LAI.

“Creo que es posible un 44 en las Justas. He entrenado bien fuerte para eso y para representar la Inter y estamos enfocados a correr la marca de la LAI, y esa sería en los 400 metros. Gustavo la hizo hace dos años. Creo que este año se va a ir de nuevo. Romper el récord este año sacaría esa espina”, aseguró Santos.

La marca personal de Santos en la distancia es 44:11. Su mejor tiempo en la LAI es 45:36.

Mientras, en los 200 metros, Santos irá contra su hermano y compañero de equipo, Juander Santos.

Los eventos individuales son lo de menos para Santos. El colectivo, en donde la Inter busca en varones ser la primera institución en ganar ocho títulos consecutivos, es lo más importante para el atleta que ha sido tratado muy bien por la institución con base en San Germán.

Con o sin relevo corto, Santos entiende que la Inter puede lograr el título sobre el Turabo.

“Mis compañeros están al 100. Queremos el octavo campeonato. Estoy enfocado en el octavo campeonato. Mi hermano (Juander) también. No creo que haya algo difícil. Vengo de Bayaguana (República Dominicana). He corrido descalzo y fui plata olímpica”.

Al final de todo, el atleta espera dejar un legado para la niñez y futuros atletas de Puerto Rico.

“Quiero ser un ejemplo para todos los atletas boricuas. He visto una merma en el nivel de la Justas. El año pasado gané los 400 metros con 47 (segundos). Años atrás, con 47, no hubiese tenido ni final. Quiero que cada día de esfuercen más. No quiero que piensen que los extranjeros estamos aquí para quitar su sitio, sino que estamos aquí para ir aportando para que los boricuas salgan a competir como se debe”, dijo.

Permanecerá en PR

Luego de su carrera universitaria, Santos dijo que se mantendrá residiendo en Puerto Rico para reenfocar su etapa profesional. “Seguiré aquí hasta que Dios quiera. Seguiré entrenando, ahora más que nunca que concluye mi carrera universitaria. Me puedo concentrar mucho más en mi trabajo y mi entrenamiento. Aquí está mi sitio de entrenamiento. La Universidad (Inter) me ha cogido como su hijo, como quien dice. Es una buena base entrenamiento. Es bien tranquilo. San Germán me encanta”.