Mayagüez. Al concluir el segundo día de competencia en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), la Universidad del Turabo comanda la primera posición tanto en la rama masculina como la femenina.

Las Tigresas de la Universidad Interamericana en un momento dado perfilaban  en posición para terminar en la ventaja ayer, sin embargo la prueba de salto con pértiga femenino marcó la diferencia y colocó en control a las Taínas.

Yaritza Díaz logró un salto de 3.90 metros para culminar en el primer lugar en esa prueba y agregar 10 puntos al Turabo para que cerraran la jornada con 54.50 puntos.

En la prueba Ivonne Vélez también sumó seis puntos para las Taínas y así  desplazaron a la Inter de la ventaja.

Diana Labor, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras culminó en segundo lugar para sumar ocho a la cifra de las Jerezanas.

Las Tigresas terminaron la tanda anoche con 52 tantos, esto sin incluir el resultado final de salto con pértiga. Llegaron a esos puntos cuando Darlene Mercado dominó el evento de salto alto. Candy Toche, de la Universidad Metropolitana (UMet) terminó en segunda posición y Reina Hernández, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, en tercera posición.

Al cierre de esta edición anoche, detrás de Turabo y la Inter en la rama femenina estaban la Universidad del Este (39),  la UMet (34) y la UPR Río Piedras (32). Completan la tabla de puntos el Colegio de Mayagüez (26) en quinto lugar, segundas por la Universidad Católica (17.5), UPR Cayey (10), UPR Carolina (6), UPR Humacao (2) y UPR Bayamón (1) .

Los Taínos en el comando

En la rama masculina, el Turabo amanecerá en primer lugar gracias al desempeño de Yuber Echevarría, quien arribó en segundo lugar en los 5,000 metros. Los ocho tantos que obtuvo, deja a los Taínos con 52 puntos, seguidos por los Tigres de la Inter con 48.

La prueba fue dominada por Víctor Ortiz Rivera, de la UPR Río Piedras. Fue una carrera cerrada hasta el tramo final cuando el joven riopedrense se despegó al apretar el pasó. Cruzó la meta con tiempo final 14:54.178 minutos.

En tercer lugar terminó Luis Medina, de la UMet. Completó la distancia en 14:59.94 y sumó seis puntos para su universidad.

El resto de la tabla de posiciones es la siguiente: Universidad del Este (40 puntos), Universidad Metropolitana (39), UPR Río Piedras (38), Universidad Católica (11), el Colegio  (5) y la UPR Ponce (1).

Jornada repleta de drama

El drama del día lo suplió la velocista Aries Sánchez, de la Inter, quien corrió sola la carrera de los 100 metros lisos. La joven de Venezuela tuvo la oportunidad de buscar la clasificación a la final dado a que  durante el día ser resolvió una controversia sobre su elegibilidad en una corte.

Sánchez completó la distancia en 12.05 y correrá en la final. Originalmente, Sánchez y Esdras Pérez habían sido declarados inelegibles debido a que el reglamento de la LAI permite solamente la participación de dos atletas  nacidos fuera de Puerto Rico en cada rama.

Dicha decisión fue ratificada por el Tribunal de Elegibilidad de la LAI compuesto por Mary Batista (Sagrado Corazón), Haydee Morales (Universidad Católica) y Ángeles Méndez (Universidad de Puerto Rico,  Aguadilla).

Sin embargo, los directivos de la Inter no estaban conformes con dicha decisión y, por ello, presentaron una demanda en el Tribunal de Primera Instante. Tanto Arrarás como Batista fueron emplazados. La juez Carmen Lugo Irizarry resolvió que Arrarás y la Inter llegaron a unos acuerdos en cuanto a los atletas que serían inscritos para competir.

Eso abrió la puerta para que Sánchez sustituyera a Fanny Chalas en el equipo de la Inter.

En la rama masculina competirán el medallista olímpico Luguelín Santos y su hermano Juander Santos.

La situación causó malestar entre las restantes instituciones y los directores atléticos convocaron a una improvisada conferencia de prensa. Estuvieron presentes portavoces de la Universidad del Turabo, Sagrado Corazón, Universidad Metropolitana, Universidad Católica, así como de los recintos de Arecibo, Ponce, Utuado, Mayagüez, Río Piedras, Humacao y Carolina, todos de la Universidad de Puerto Rico.